Marcelo Odebrecht declarará el 16 de enero en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala

El exejecutivo de la constructora, que desató el caso Lava Jato, brindará su testimonio tras el impasse solucionado entre la Fiscalía brasileña y el Perú.

Guardar
Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht

El empresario Marcelo Odebrecht brindará su testimonio en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, quien es procesado por el presunto delito de lavado de activos al recibir aportes durante su campaña electoral de 2011. Esto será posible gracias al impasse solucionado entre la constructora brasileña y el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato en el Perú.

La empresa Odebrecht, actualmente Novonor, comunicó a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil que no solo su ex CEO va declarar contra Humala, sino otros exdirectivos como Jorge Barata. Según el diario La República, entre el 14 y 15 de diciembre, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez suscribieron una nueva acta de compromisos procesales con los abogados de la firma.

La acta daría por cerradas todas las investigaciones adicionales por actos de corrupción y otros delitos contra Odebrecht en el Perú, salvo los cuatro casos del acuerdo de colaboración eficaz. Además, permitirá a la Procuradoría ad hoc del caso Lava Jato seguir reclamando el pago de reparaciones civiles adicionales como Rutas de Lima.

Te puede interesar: Ollanta Humala será procesado por el delito de lavado de activos por aportes de Hugo Chávez y Odebrecht

Por lo pronto, el Tercer Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial está a la espera que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación informe de la reanudación de la cooperación con Brasil. Así, las audiencias del juicio oral contra el expresidente Humala se reanudarán del 16 al 25 de enero.

Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 que muestra a Rafael Vela, fiscal que lleva el caso Lava Jato en Perú, mientras habla con la prensa tras llegar a la sede del Ministerio Público Federal en el estado de Paraná para interrogar al ingeniero brasileño Jorge Barata, implicado en el escándalo de Odebrecht, en Curitiba (Brasil). EFE/Hedeson Alves
Fotografía de archivo fechada el 2 de octubre de 2019 que muestra a Rafael Vela, fiscal que lleva el caso Lava Jato en Perú, mientras habla con la prensa tras llegar a la sede del Ministerio Público Federal en el estado de Paraná para interrogar al ingeniero brasileño Jorge Barata, implicado en el escándalo de Odebrecht, en Curitiba (Brasil). EFE/Hedeson Alves

Marcelo Odebrecht declarará el 16 de enero y Jorge Barata el 17 de enero sobre los aportes al Partido de los Trabajadores y la transferencia del dinero al Perú.

Camino despejado

Hay que recordar que el caso de Ollanta Humala se encuentra despejado para que siga su curso con normalidad.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, declaró infundados los recursos de casación que el expresidente y su esposa Nadine Heredia.

El Poder Judicial determinó que los supuestos aportes de la pasadas campañas presidenciales de Humala Tasso, correspondientes a los años 2006 y 2011, sí responden a un delito de lavado de activos. Estas contribuciones fueron realizadas por el mandato venezolano de Hugo Chávez y por las constructoras brasileñas Odebrecht (ahora Novonor) y OAS.

Te puede interesar: Ollanta Humala invoca a Dina Boluarte a que dimita: “El costo de la violencia de Estado es demasiado alto para esperar”

La expareja presidencial, Ilan Heredia y Mario Torres Aliaga (también implicados en dicho caso) seguirán en calidad de investigados, según la disposición judicial, por el citado delito en agravio del Estado Peruano. La lectura de la resolución fue realizada por el magistrado Manuel Luján Túpez

El fiscal supremo César Zanabria y el Procurador para casos de Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, solicitaron anteriormente que se rechace el recurso.

La Sala Penal Permanente también manifestó en la audiencia, suscitada este martes veinte de diciembre, que será en el juicio donde se determinará si los presuntos aportes que recibió Humala Tasso en sus campañas del 2006 y 2011 constituyen delito de lavado de activos

El fallo de la instancia judicial sienta precedentes en las investigaciones, actuales y futuras, en relación a este delito. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, también son procesados por recibir supuesto dinero ilícito de las referidas empresas brasileñas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar