Los “aderezos secretos” de Doña Julia son los más buscados en Navidad: hacen largas colas para comprarlos

Desde hace 52 años, la señora Julia, del mercado de Caquetá, es la responsable de dar esa sazón especial a las cenas navideñas de los vecinos en San Martín de Porres.

Guardar
Vecinos de San Martin de Porres hacen colas con días de anticipación para comprar aderezos para pavo, chancho o pollo. (Panamericana)

A horas de que los hogares peruanos enciendan los hornos para alistar la cena navideña, vecinos de diferentes distritos de Lima llegaron hacia San Martín de Porres para unirse a las largas colas en los exteriores del Mercado Megacentro Caquetá. Estas personas tuvieron que amanecer para ser los primeros en conseguir los aderezos que vende Doña Julia, la vendedora de especias más buscada en estas fiestas de fin de año.

Ella ha dedicado 52 años de su vida a la venta de estas mezclas especiales para aderezar el pavo, chancho, pollo y otras carnes. En épocas de Navidad y Año Nuevo, la demanda no le permite atender sola, por lo que se apoya en su sobrino.

De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. recibe a sus caseros en su puesto que está resguardado por rejas que pone la misma seguridad del mercado para que se mantenga un orden entre sus compradores.

El dato: una bolsita de aderezo tiene un valor de S/3.00 y rinde para macerar una carne de cinco kilos.

Te puede interesar: Aderezos para pavo, pollo y chancho: ingredientes, recetas y paso a paso de elaboración

Conoce a la peruana que se encarga de dar sabor a las cenas navideñas en San Martín de Porres.
Conoce a la peruana que se encarga de dar sabor a las cenas navideñas en San Martín de Porres.

Largas colas para comprar sus aderezos

Doña Julia tiene fieles compradores que desde hace 10 años la tienen como su favorita, por lo que no dudan en levantarse muy temprano para que los atiendan primero. Ella no se ayuda de una balanza, todas las cantidades las estima según sus conocimientos.

Ningún aderezo se encuentra previamente preparado. Todas las combinaciones las hace en el momento, dependiendo de qué carne desean sazonar.

Pese a las horas de espera, sus clientes aguardan con paciencia para ser atendidos. Algunos deciden ir a otros puestos, pero siempre regresan para obtener su sazón.

Uno de los visitantes reveló que lo especial de su trabajo es que usa batán y no licuadora o procesador de alimentos para realizar las salsas, por lo que se resaltan más los sabores y aromas.

Doña Julia prepara los aderezos en el momento.
Doña Julia prepara los aderezos en el momento.

Te puede interesar: Las mejores recetas con pollo para la cena navideña

El secreto para el chancho al horno

Durante una transmisión en vivo con Panamericana, la comerciante mencionó que uno de los secretos para que el chancho no se seque y quede jugoso es que se macere con un día de anticipación. Primero se debe colocar los condimentos secos y luego los húmedos, como las salsas.

¿Dónde queda el mercado de Caquetá?

El puesto de Doña Julia y sus aderezos para la cena navideña se encuentran en el Mercado Megacentro Caquetá, ubicado en Av. 10 de Junio 430, San Martín de Porres, Lima.

Seguir leyendo

Guardar