La Navidad es unión familiar. Antes de culminar el año, las personas aprovechan esta fecha para olvidar los malos momentos, las discusiones o malentendidos. Además, las cosas en la casa cambian y se ven luces en todos los rincos, acompañan perfecto el árbol de navidad y también el nacimiento. Este último es una de la mayores tradiciones en los hogares peruanos, pero aún existen dudas sobre la hora en que se pone al Niño Jesús en el pesebre.
¿A qué hora pongo al niño Jesús en el nacimiento?
En muchos países de Latinoamérica, incluído en Perú, se tiene la costumbre de poner a Jesús en el nacimiento justo a media noche del 24 de diciembre, es decir iniciando el 25 de diciembre (00:00 horas). En algunas familias es usual que se haga una pequeña ceremonia para representar la llegada del niño Jesús a la Tierra, este es un momento sin duda lleno de simbolismo.
Además, allí no queda todo, las personas creyentes en Dios, pueden realizar este acto con una oración previa en la que participan tres personas de la familia. En esta se pide a Dios bienestar familiar, buena salud, alimentos y otras peticiones.
Alabanza al momento de acostar al niño en el nacimiento
Lector 1:
Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra:
En esta noche santa te queremos dar gracias por tanto amor. Gracias por nuestra familia y por nuestro hogar. Gracias por nuestros amigos, vecinos y por las personas que trabajan con nosotros.
Te puede interesar: Navidad: recomendaciones para evitar incendios y cuidados en el hogar
Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, con alegría y esperanza. Estamos aquí reunidos para adorarlo y darle gracias por venir a nuestro mundo a llenar nuestras vidas.
Hoy, al contemplar el pesebre, recordamos especialmente a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que la Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar.
Lector 2:
Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca también en nuestros corazones para que podamos regalarle a otros el amor que Tú nos muestras día a día. Ayúdanos a reflejar con nuestra vida tu abundante misericordia.
Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote. En este momento ponemos al Niño Jesús en el pesebre con una mantita (si ya tenías vestido a tu Niño Dios, hay que quitarle la ropita) y le colocamos un pequeño cirio o una velita delante.
Lector 3:
Santísima Virgen María, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, gracias por tu amor y protección. Sabemos que día a día intercedes por nosotros y por nuestras intenciones, gracias Madre.
Puedes leer: Cómo calmar a tu mascota del ruido de los fuegos artificiales en Navidad
Querido San José, gracias por ser padre y protector del Niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unida en el amor y podamos ser ejemplo de paz y reconciliación para los demás. Amén.
Decir esta alabanza es elección de cada familia al momento de poner el Niño Dios en el nacimiento, por lo que puedes agregar tu oración preferida o un villancico o simplemente abrazar a tus seres queridos para recordar el amor de familia, mismo que durante las fechas decembrinas se tiene la gran oportunidad de celebrar (oración publicada en Debate).
¿Dónde consigo los adornos del nacimiento?
Con el fin de cubrir la alta demanda, en la cuadra 15 de la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, encontramos la Feria de Nacimientos: un lugar con más de 60 comerciantes en fila donde se puede encontrar de todo para ese nacimiento en casa. Esta feria estará hasta el 31 de diciembre. Los últimos días habrán grandes ofertas para todos los compradores.
Esta centro comercial en plena avenida tiene el apoyo y el respaldo de la Municipalidad de Lima, quiene aseguran el orden en el lugar. Además, también los ayudan con capacitaciones para sus ventas.
SEGUIR LEYENDO