Dina Boluarte dio mensaje por Navidad: “Hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esas pérdidas humanas”

La presidenta peruana se refirió a los muertos en las protestas, bloqueos en las carreteras y los enfrentamientos sociales en varias regiones del sur

Guardar
Dina Boluarte habló acerca de las víctimas por las protestas en el Perú. Video: TV Perú

La mandataria Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación con motivo de la Navidad, en medio de las protestas y los enfrentamientos sociales que ya ha dejado 27 muertos en las regiones del sur andino, el cual lamentó.

“No es fácil decirles a cada una de ustedes feliz Navidad. Cuánto hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a mis familias las condolencias. Cuánto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, dijo.

La jefa de Estado le mandó los saludos a “mis hermanas del Ande, la costa y la selva”, a quienes abraza “de corazón”.

Dina Boluarte se refirió a las manifestaciones contra su gobierno: “Lo único que deseo en mi calidad de mujer, madre, hija y hermana es trabajar en paz y calma para solucionar lo que ustedes con justa razón reclaman, pero de esa justa razón que no se aprovechen, que no los utilicen para generar violencia en el país. ¿Por qué querer tomar aeropuertos, quemar instituciones como el Poder Judicial o el Ministerio Público? ¿Qué resuelve eso frente a las necesidades de salud, educación, agua, agricultura? No resuelve nada. Hay que conversar, a través de las nuevas autoridades que han elegido como los gobernadores y alcaldes que este 1 de enero juramentan y asumen sus funciones; con los ministros y con los congresistas que tienen esa función de representación de sus regiones. Tenemos que comenzar a trabajar para resolver estos problemas”.

Te puede interesar: Muertos en movilizaciones, funcionarios vinculados a crímenes y falta de pronunciamiento de autoridades: la tolerancia a la violencia que deja la crisis política

La presidenta peruana sostuvo que si hay “tranquilidad” en Perú, eso generará más inversiones y “con eso podemos capitalizar la economía, y resolver el tema de la educación”

“Nos quedan dos meses para implementar el internet para nuestros niños a nivel nacional. Desde mi lado, como madre, me preocupa que la educación sea de calidad, pero si hay un conflicto de por medio, cómo podría resolver aquello que quiero resolver para que cuando termine la gestión pueda decir: misión cumplida”, complementó.

Dina Boluarte pidió "trabajar en paz". Video: TV Perú

“Los temas que me preocupan son la educación, la salud y la vivienda. Quiero hacer las carreteras para unir nuestros pueblos y se puedan sacar sus productos al mercado. Ya no paralicemos las carreteras. Hemos visto las toneladas de alimentos malogrados en la ruta de Chala-Arequipa-Lima. ¿Por qué tomar carreteras?”, agregó.

Dina Boluarte aseveró que ella, en algún momento también salió a protestar, “por las reivindicaciones sociales que es justo, pero nunca tomamos carreteras, ni quemamos locales ni perjudicamos aeropuertos”.

“En el aeropuerto de Arequipa no pueden aterrizar ni despegar de noche, solo en el día. ¿Quiénes se perjudican? Hasta ahora el aeropuerto de Apurímac no está funcionando. Trabajemos juntos por nuestro hospital de Andahuaylas, pero cómo podemos hacerlo con la violencia allí. No podemos generar el caos y el desorden cuando detrás hay intereses políticos. La pobreza, las necesidades y el hambre no tienen ideologías ni color político”, mencionó.

Te puede interesar: Australia, Canadá, Corea y Japón saludan y brindan respaldo a Dina Boluarte

Dina Boluarte aseguró que hay políticos que azuzan a los manifestantes para que generen más violencia, pero cree que no son los mismos que protestan

“No son ustedes que salen en esas marchas pacíficas a reclamar con justa razón lo que les debe el Estado, pero no se junten con los violentos, que buscan pretextos políticos para generar el caos. Nos ha costado salir más de 20 años del horror y la violencia. ¿Por qué otra vez ese caos del terror”, argumentó.

“No es fácil para mí decirles feliz Navidad porque sé que hay muchas necesidades, desigualdades, sé que no es equitativo el trato que reciben. Permítanme como la primera mujer presidenta en 201 años abrazar a la mujeres y resolver los problemas del Perú, acompañados de los hombres valientes. Y en nombre de María, la mamá de Jesús, quiero decirles: feliz Navidad, los quiero con todo mi corazón. Muchas gracias”, concluyó.

John Mendoza fue una de
John Mendoza fue una de las víctimas de las protestas en Ayacucho, el epicentro de la violencia en la crisis política de Perú. (AP Foto/Hugo Curotto)

Admitió error

El último viernes durante una entrevista, Dina Boluarte reconoció que había cometido un error al informar que la investigación de las muertes por represión durante las protestas contra su Gobierno se cursarían en el Fuero Militar.

“Quiero dar las disculpas de esas expresiones porque me expresé mal. Lo que quise decir es que me había reunido, minutos antes de ir a esa entrevista, con el comandante general de las Fuerzas Armadas, con quien conversamos sobre el tema”, expresó la mandataria en dialogo con Exitosa.

Dina Boluarte corrigió sus palabras: “Lo que el comandante me dijo: ‘De acuerdo, presidenta, tenemos que dar todas las facilidades del caso para que la Fiscalía pueda hacer sus investigaciones conforme a la autonomía que le corresponde’. En consecuencia, retiro lo dicho, me expresé mal y reitero mis disculpas del caso”.

Defensoría del Pueblo pide investigación

La Defensoría del Pueblo pidió una investigación penal por los reportes de disparos directo al cuerpo. Entre las víctimas, hay menores de edad. En Ayacucho, principalmente, las muertes fueron producto de enfrentamientos con militares.

Las Fuerzas Armadas están apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP) debido el estado de emergencia decretado por el gobierno ante la magnitud de las protestas.

Dina Boluarte, que lleva 12 días en el cargo, ha cambiado su gabinete, entre ellos el primer ministro, quien ahora es Alberto Otárola en reemplazo de Pedro Angulo.

La abogada de 60 años era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre, cuando asumió el mando luego de un fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso ese mismo día y puesto en prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar