Delincuencia en el Callao: Más de 5 mil robos y 88 muertos por ajuste de cuentas durante el 2022

Las cifras se enmarcan entre enero y noviembre de este año, según el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana del primer puerto. Toda una tarea a resolver para el nuevo gobernador Ciro Castillo Rojo para el 2023.

Guardar

La ola de delincuencia que se ha vivido este año en el Callao es muy alarmante y será todo un reto para el nuevo gobernador regional Ciro Castillo Rojo, quien tendrá que poner orden en el inicio de su gestión a partir del 1 de enero de 2023. Según datos del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana del primer puerto, solo entre enero y noviembre se registraron 5382 robos a la población.

De este problema, lo que resulta más grave es el hurto de celulares.

De hecho, el área comprendida entre los jirones Cochrane, Loreto, Carrillo Albornoz y Áncash, es la más peligrosa en la actualidad del primer puerto, en donde cada día una persona sufre un atentado con arma de fuego.

Te puede interesar: PNP detiene a 14 personas vinculadas a la gestión del exalcalde del Callao Juan Sotomayor

Según el Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, se han registrado 88 fallecidos por ajuste de cuentas con arma de fuego y 348 atentados.

Foto: América TV
Foto: América TV

Las zonas con más atentados son el Asentamiento Humano Angamos en Ventanilla y los jirones Áncash y Cuzco en el Callao. Por su parte, las zonas con más fallecidos son Saloom con 6, Angamos con 3 al igual que Bocanegra.

Luego, hay otros problemas que afectan al primer puerto del país como la microcomercialización de drogas, la drogadicción y consumo de licor, la violencia familiar, calles sin iluminación y sucias, extranjeros en la ilegalidad, comercios ambulatorios, pandilleros barristas, entre otros puntos.

Toda la información de los índices de criminalidad del Callao ya se ha derivado la región policial del Callao y sus 20 comisarías. Además, al hospital Daniel Alcides Carrión que se ha convertido en el establecimiento que recibe siempre a las personas que terminan baleadas en las calles por sicarios a sueldo.

Te puede interesar: La promesa perdida: Dejó el fútbol por el hampa y ahora es acusado de liderar banda criminal

Ferocidad a prueba de balas

La percepción de inseguridad es tanta que se refleja en dos casos. El pasado 8 de noviembre, Gerardo Chiclla, director de una institución educativa ha denunciado ser víctima de extorsión por una banda criminal que mediante llamadas y mensajes, lo ha amenazado de muerte si es que él y su hijo, no ceden un terreno de su propiedad desde hace 20 años en el distrito de Ventanilla.

La víctima de este hecho comentó que vive sumamente aterrorizado, ya que, teme a que en cualquier momento puedan aparecer estos criminales y quitarle la vida; además, nombró a una mujer que, según sostiene, sería una de las presuntas implicadas en las amenazas por parte de estos malvivientes.

Asesinan a mujer de 10 balazos en el rostro. (ATV)

“Yo estoy en Pachacútec en Ventanilla desde hace 20 años y nos están extorsionando para dejar este terreno; en este caso hay una persona directa involucrada, la señora Katherine Muñoz que trabaja con este tipo de delincuentes que nos quieren despojar a viva fuerza”, explicó el agraviado.

Si nos remontamos más atrás. El 8 de octubre, tres personas recibieron disparos por parte de delincuentes debido a un presunto ajuste de cuentas. Además, una de las víctimas era una mujer a quien le dispararon diez veces en el rostro, por lo cual falleció de forma instantánea.

Por otro lado, ATV indicó que las otras dos víctimas que acompañaban a la fallecida, lograron ser auxiliados y trasladados al hospital Daniel Alcides Carrión. Sin embargo, uno falleció en el camino y el otro afectado se encuentra internado, con pronóstico muy grave luego del suceso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar