A poco para el Año Nuevo, los muñecos con la cara del expresidente Pedro Castillo vienen convirtiéndose en el emporio comercial de Mesa Redonda en los más vendidos para despedir el 2022.
En un recorrido por este punto del Centro de Lima, Infobae comprobó que las piñatas del exmandatario con diversas frases y indumentarias son las más buscadas por las personas para ponerle una cuota de humor a la última celebración del año.
“La que más está saliendo es la del profesor Castillo. Con todo esto de la política y que ahora fue apresado, los clientes vienen y la piden. Hay en varios modelos y desde 15 soles, accesible para el bolsillo”, dijo a Rosario Huapaya, quien vende hace más de ocho años en el jirón Huallaga.
Otras de las presentaciones que más sale es el muñeco del ex jefe de Estado enmarrocado, con un uniforme de reo y con varios dólares en las manos. “No más pobres en un país de ricos” es la frase que lleva pegada al cuerpo.
Una de las figuras que más viene llamando la atención d los compradores en dencial, y con la frase “He decidido disolver el Congreso y gobernar para siempre”, alusivo al intento de golpe de Estado del pasado 07 de diciembre.
En otros modelos, el expresidente aparece con su clásico sombrero chotano, el logo del lápiz del partido político Perú Libre, la banda presidencial y varios fajos de soles.
Una de las figuras que más viene llamando la atención de los compradores en Mesa Redonda es la que sale el rostro de Castillo en el cuerpo de lo que sería un roedor. Lleva la frase: “Auxilio México” y “No soy burro”.
A parte de las del exmandatario peruano, otros muñecos que están disponibles para la venta son los que llevan la cara del expremier Aníbal Torres con un cartel en el que se lee: “Muchachitos tontos. No fue golpe ni delito”.
No faltan las piñatas con el rostro de la presidenta Dina Boluarte. “Ni traidora ni usurpadora. Soy su presidenta. Gracias Congreso de la República” es la frase que lleva. Las de Vladimir Cerrón y Betssy Chávez también vienen siendo pedidas.
“Yo me estoy llevando la de Pedro Castillo y la de Aníbal Torres. Los muñecos sirven para verle el lado gracioso a todo esos momentos duros que nos hicieron pasar todo este año nuestros malos políticos”, comentó una compradora.
¿Por qué se queman muñecos?
La quema de muñecos es considerado como un ritual, el cual tiene orígenes hispánicos o derivado de algunos rituales paganos de la vieja Europa. Por muchos años se ha sostenido que esta costumbre está relacionada con la represión que los indígenas americanos tenían por parte de los españoles conquistadores. Por esa razón, los primeros muñecos que se crearon tenían rasgos europeos y ojos verdes o azules.
Su realización a minutos del inicio del nuevo año representa la eliminación de hechos negativos que dejaron los doce meses que pasaron. Realizar la quema de muñecos también considerado como una práctica de purificación para poder reiniciar.
¿Está prohibido quemar muñecos?
En varios distritos de Lima Metropolitano y el Callao, así como en diversas localidades del interior del país, está prohibido la quema de muñecos, llantas u otro objetos en Año Nuevo por disposición municipal. Las autoridades de saneamiento ambiental aconsejan ya dejar de lado esta practica para no contaminar.
Con el paso de los años, y tras la campañas de concientización para cuidar el medio ambiente, esta costumbre ha ido perdiendo fuerza en el Perú. En la actualidad, son cada vez menor la cantidad de personas que la practican.
La medida no prohíbe comprar muñecos o piñatas alusivos a algún conocido personaje, mientras no terminen siendo quemados.
SEGUIR LEYENDO: