Un falso taxista escapó con las compras navideñas que una mujer acababa de hacer y que había ingresado al vehículo. Sin embargo, fue interceptado y capturado por serenos del distrito de San Borja, pocos metros más allá de donde había realizado el robo.
El hecho ocurrió en inmediaciones del Centro Comercial la Rambla, de San Borja, una mujer había solicitado el servicio de un taxi para trasladar los regalos y otras compras que hizo por Navidad. El auto rojo se estacionó cerca a la vereda.
La mujer sacó de su carro de compras algunas bolsas y las introdujo en la parte posterior del vehículo. Cuando regresó para recoger el resto de compras el taxi se dio a la fuga. Sin embargo, un inspector municipal, quien se encontraba a pocos metros del hecho, al ver lo sucedido, dio aviso a los agentes de seguridad de ese distrito.
Te puede interesar: 20 cosas que hacer en Lima por Navidad
Capturan al taxista
Las cámaras de seguridad habían grabado lo ocurrido y el taxi había sido identificado por la central de videovigilancia de ese distrito. Monitorearon su desplazamiento hasta que pudo ser intervenido unas cuadras más allá con ayuda de la Policía.
“Inmediatamente se da la alerta respectiva y se logra hacer un plan cerco. El vehículo fue intervenido en la Aviación con la avenida Las Artes”, señaló a América Noticias, Héctor Salerno, gerente de seguridad humana de San Borja.
El falso taxista fue enmarrocado, subido a un patrullero y trasladado a la comisaría.
“Eran compras que había hecho la señora por Navidad: bolsas con regalos y ropa”, agregó el funcionario municipal e indicó que las bolsas pudieron ser devueltas a la víctima del robo.
Te puede interesar: Una Navidad solidaria para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidios
Inseguridad por fiestas de fin de año aumenta
La inseguridad ciudadana suele incrementarse cerca de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, periodo en el que muchas personas realizan compras tras recibir su gratificación. Infobae conversó con el analista de Seguridad y presidente de Aprosec, César Ortiz Anderson, quien anunció la preocupante situación en la que se encuentra la seguridad de los ciudadanos ante el poco personal en las comisarías, debido a las protestas. Además, brindó algunas recomendaciones que pueden seguir ante el aumento de los actos delictivos en este mes.
“Históricamente, la delincuencia se incrementa en el mes de diciembre, aproximadamente, en un 300% si es raqueteo. Si hablamos de robo de casas, se duplica, pero lamentablemente con la coyuntura social que vivimos; la delincuencia está actuando impunemente sin ningún tipo de control, porque la Policía está en otras funciones y la gente está en una situación distinta a la normal, por lo que favorece al accionar delictivo”, dijo
Estos son algunos consejos que brindó para evitar los robos.
Seguridad en el hogar: recomendó contar con una alarma y no dejar la vivienda sola. La familia debe tener una frase para identificarse ante cualquier emergencia, así se podría prevenir.
Seguridad vehicular: el robo de autos también es más frecuente, por lo que hizo hincapié que al momento de trasladarse tener las lunas casi cerradas ante el tráfico del país. Evitar llevar bolsos o maletines a la vista de los delincuentes. No detenerse en calles solitarias. No estacionarse en la vía pública.
Seguridad en viajes: algunas personas han incluido en sus planes un viaje por fiestas, ya sea por bus o avión, pero es importante estar atenta y atento al equipaje. En el caso de trasladarte a tu destino en bus, no permitas que suban pasajeros en paraderos informales. No permitas que el conductor exceda la velocidad.
Seguridad en Gamarra
En tanto, en representación del Ministerio del Interior (Mininter), el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado Pasapera, supervisó las medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, para velar por el orden y la tranquilidad al público que acude a realizar sus compras por Navidad y Año Nuevo.
Pintado Pasapera señaló que, desde el sector Interior, se ejecuta el plan de operaciones Navidad Segura 2022 y Año Nuevo 2023, para prevenir, neutralizar y luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades, en diversas zonas comerciales de la capital.
En el caso del emporio de Gamarra, se han desplegado 90 efectivos policiales por turno, tres equipos de agentes del Grupo Terna y 20 uniformados de la Unidad de Tránsito para labores de patrullaje móvil con motocicletas y patrulleros. Asimismo, se efectúan operativos itinerantes y hay una ambulancia para la atención inmediata de cualquier emergencia.
SEGUIR LEYENDO