Dos semanas después de iniciadas las manifestaciones a nivel nacional, y de aprobado el adelanto de elecciones en el Congreso, determinadas regiones continuarán con las protestas en ciertas provincias.
Las protestas y la ola de violencia que se vive en el país, suscitadas tras el frustrado autogolpe de Pedro Castillo y la eventual juramentación de Dina Boluarte como presidente, ya cobraron la vida de 27 personas.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, hasta el jueves 23, los decesos se produjeron en Ayacucho (10), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (2). Además, reportó 35 hospitalizados en Ayacucho (9), Junín (7), La Libertad (7), Ucayali (1), Huancavelica (1), Apurímac (8), Lima (1) y Arequipa (1).
Te puede interesar: Pedro Castillo apela prisión preventiva y pide afrontar investigación en su contra en libertad
Mientras tanto, también se produjeron 332 altas médicas en las regiones Apurímac (58), Ayacucho (53), Lima (37), La Libertad (41), Arequipa (48), Junín (45), Cusco (18), Puno (15), Huancavelica (12) y Ucayali (5).
En Cusco, donde se registraron tres decesos, algunos gremios sociales anunciaron la suspensión del paro indefinido. Los motivos responden a las celebraciones por Navidad y otros festejos en la región.
La decisión se adoptó tras un encuentro, realizado el pasado 21 de diciembre, entre los líderes de las provincias Quispicanchis, Urubamba, La Convención, Canchis, Cusco, Calca y Chumbivilcas.
Te puede interesar: María del Carmen Alva asegura que dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
En la referida reunión, desarrollada en la sede de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), no se incluyó en este acuerdo a las provincias Canchis, La Convención y Chumbivilcas. Estas tres últimas provincias continuarán en las calles.
Además, en el caso de La Convención y Chumbivilcas aún no se genera un pacto que permita determinar si se continuarán con las protestas. A su vez, en Canchis se vive una pausa de cuatro días y se estableció un pase humanitario hasta el 26 del presente mes.
Se espera que las manifestaciones, donde se exigió la renuncia de la dignataria Dina Boluarte, se reanuden el tres de enero del 2023 con nuevas medidas de fuerza mayor.
Congreso aprobó adelanto de elecciones
El Pleno del Congreso de la República aprobó el último veinte de diciembre, con 93 votos a favor, el dictamen que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024.
La iniciativa, que también obtuvo treinta votos en contra y una abstención, permite la modificación del periodo de gobierno del presidente de la república, legisladores y parlamentarios andinos, ello para convocar posteriormente a comicios generales.
En este escenario, el mandato presidencial de Dina Boluarte, quien juramentó el último miércoles siete en reemplazo de Pedro Castillo, finalizará el 28 de julio del mismo año.
Te puede interesar: Dina Boluarte marca distancia de la izquierda de Perú Libre: “No tengo una ideología radical ni extremista”
El congresista Hernando Guerra García, de la bancada Fuerza Popular (FP), comentó que para el desarrollo del citado documento se tomaron en cuenta “los aportes formulados por los legisladores de las distintas bancadas”.
“Buscamos una salida responsable y que se puedan, también, hacer reformas que aseguren elecciones en el más breve plazo (…) Hay que ceder, si no se cede, no hay acuerdos. Esta es una palabra que tenemos que tener presente. No todo es perfecto y menos en el tiempo que vive nuestro país”, agregó.
SIGUE LEYENDO