SBS modifica los límites para las operaciones con dinero electrónico

El organismo encargado de la regulación y supervisión del sistemas financiero reduce transacciones con dinero electrónico luego que el Gobierno dio fin al Estado de Emergencia Nacional.

SBS aprobó modificaciones al Reglamento de operaciones con dinero electrónico en el Perú.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) redujo las operaciones con dinero electrónico a un equivalente de 1.5 veces la remuneración mínima vital (RMV) o S/ 1,537.5. Igualmente redujo el saldo consolidado, las conversiones y las transacciones acumuladas.

En el Perú existen diferentes tipos de billeteras digitales y algunas cuentan con el respaldo de un banco o una empresa emisora de dinero electrónico. Entre las más usadas están Yape, Plin, Tunki, Agora, Bim y Pay.

En abril del 2020, ante la urgente necesidad de promover el uso de medios electrónicos para realizar transacciones durante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia por la covid-19, la SBS tomó medidas para que el dinero electrónico pueda ser una alternativa que atendiera rápidamente las necesidades que los usuarios tenían en ese momento.

Te puede interesar: Billeteras digitales: cómo impactará la interoperabilidad de este servicio en el mercado peruano

Considerando que el Gobierno ha dado fin al Estado de Emergencia Nacional, la SBS, mediante Resolución No 03932-2022 estableció dos modificaciones al reglamento de operaciones con dinero electrónico.

La primera establece que los emisores de dinero electrónico podrán utilizar depósitos de disposición inmediata como modalidad permanente de garantía para el valor del dinero electrónico emitido, de forma alternativa al fideicomiso.

La segunda tiene como finalidad reducir la exposición a los riesgos de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, para lo cual se ha reducido el monto de los límites aplicables a las cuentas de dinero electrónico simplificadas, establecidos en el Reglamento de operaciones con dinero electrónico.

De acuerdo con la norma, publicada en el Diario Oficial, los nuevos límites estarán en función a la remuneración mínima vital (actualmente S/ 1,025), lo que permitirá mantenerse actualizadas a lo largo del tiempo, según la SBS. Estas modificaciones del reglamento de operaciones con dinero electrónico se pueden apreciar en el cuadro adjunto:

SBS modificó reglamento de operaciones con dinero electrónico en el Perú.

Para aquellas personas jurídicas como para las personas naturales que buscan realizar operaciones por montos mayores a los límites antes referidos, el producto que surge como alternativa es la cuenta de dinero electrónico general.

Datos de interés

El dinero electrónico es el dinero almacenado en soportes electrónicos, tales como teléfonos móviles (celulares) o tarjetas prepago, los cuales se encuentran asociados a una cuenta de dinero electrónico cuyo titular es el contratante; así, existen dos tipos de cuentas:

Cuentas simplificadas

- Cada transacción no puede ser superior a 1.5 RMV o S/ 1,537.5.

- El saldo de todas las cuentas de dinero electrónico pertenecientes a un mismo titular, en una misma empresa emisora, no puede ser superior a 3 RMV o S/ 3,075.

- Las conversiones a dinero electrónico acumuladas en una misma empresa emisora, no pueden exceder el monto de 3 RMV en un mes o S/ 3,075.

- Las transacciones acumuladas en una misma empresa emisora (conversión, trasferencias, pagos, etc.) no pueden exceder el monto de 6 RMV en un mes o S/ 6,150.

- Solo pueden abrirse en moneda nacional y utilizarse dentro del país.

Te puede interesar: Ventas online en el Perú alcanzarían los US$ 11.000 millones en el 2023

Cuentas generales

Aquellas que no cumplen con las características de las cuentas simplificadas. Actualmente, estas cuentas no están sujetas a ningún límite.

Usuarios

Para al cierre de fin de año se prevé que unos 17 millones de peruanos usarían billeteras digitales en el Perú, considerando que a la fecha hay unos 14 millones de personas que utilizan este dinero digital, sostuvo Raimundo Morales, gerente general de Yape.

SEGUIR LEYENDO