La Municipalidad de Miraflores expresó su malestar a la embajada de México en Perú por retirar de “manera intempestiva” el nacimiento navideño que había instalado en el Parque Grau luego que el embajador Pablo Monroy sea nombrado como persona non grata por el Gobierno peruano. El funcionario abandonó el país el último jueves después que se le diera un plazo de 72 horas para hacerlo.
“La Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ha retirado de manera intempestiva, sin comunicación alguna, el nacimiento navideño que había instalado en el Parque Grau, el mismo que fue colocado a invitación de esta municipalidad como buena parte de integración ‘Navidad en el mundo’”, indica el comunicado.
El municipio miraflorino recordó que estos “hechos se desarrollan en el contexto de la declaración como persona non grata del Gobierno peruano al embajador de México en el Perú”.
“Rechazamos la situación generada por la actuación de las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos que afecta las relaciones existentes con el gobierno local, de manera particular su retiro en el evento ‘Navidad en el mundo”, concluye.
Te puede interesar: México reconoció que Lilia Paredes es investigada en Perú, pero la mantendrá en asilo
Participación de México en el evento
Los países que participaron este año en este evento fueron Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Turquía, Egipto, Arabia Saudita y México. Cada uno de las delegaciones se ocupaba de elaborar un altar navideño con motivos típicos de cada país en un lugar diferente en el parque.
El nacimiento de México estaba acompañado de las clásicas piñatas y colores fuertes que hacían lucir su navidad tradicional.
“Hago votos por que esa esperanza se mantenga viva a lo largo de nuestro paso por la vida, entregando lo mejor de nosotros y eso nos recuerdan las fiestas navideñas, fortalecer nuestra unión, solidaridad, valorar la paz, amar a nuestro prójimo y ser cada día”, dijo el alcalde Luis Molina el día de la actividad y se reunió con los representantes de cada embajada, entre los que se encontraba Pablo Monroy.
En este evento, la embajada de México en Perú llevó mariachis para deleitar a los presentes en el Parque Grau.
Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos vivieron 12 días en la embajada de México en Lima: ¿qué pasó tras la captura de Pedro Castillo?
Despedida de Pablo Monroy
El pasado 20 de noviembre, Pablo Monroy recibió el ultimátum por parte del gobierno de Dina Boluarte, que le informó que tenía 72 horas para abandonar Perú por los comentarios de los funcionarios mexicanos sobre los asuntos políticos internos.
“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pablo Monroy, quien llegó a México el jueves por la noche, escribió un breve mensaje cuando se retiró del país. “Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, manifestó en medio de las fricciones entre los gobiernos de Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La embajada de México en Perú está a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, para que siga dirigiendo y ofreciendo ayuda a los mexicanos que lo requieran.
“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, expresó la cancillería de ese país.
SEGUIR LEYENDO