Esta tarde, el gobernador electo de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, respaldó la decisión de la presidenta Dina Boluarte en convocar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las muertes en las protestas en las diferentes regiones del país.
“La presidenta tiene la predisposición de apoyar a Ayacucho, si bien es cierto queremos paz y tranquilidad, necesitamos que el Estado atienda a Ayacucho en sus demandas sociales. Hay una deuda histórica con Ayacucho. Por tanto, es una gran oportunidad que el Estado se reivindique con el pueblo con miras al Bicentenario”, mencionó.
Oscorima se reunió con la mandataria Boluarte a pocos días de ingresar a gobernar. Asimismo, informó que la ciudad se encuentra muy “sensible” ante el fallecimiento de las 10 personas. “En este momento hay una relativa calma, pero muy sensible. Está esperando una respuesta del Estado, se ha pedido la investigación profunda”, sostuvo a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Andahuaylas y Ayacucho, las regiones que lucharon contra el terrorismo y hoy son epicentro de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte
Asimismo, indicó que el Estado sí se debería reivindicarse con las familias de los deudos. Sin embargo, se deberá continuar con la investigación para que esto proceda.
Por otro lado, informó que brindó propuestas a la jefa de Estado, siendo uno de sus principales pedidos la “derrota de la pobreza”. “Mi propuesta en Ayacucho ha sido que con miras al Bicentenario derrote la pobreza; (es decir), construir represas, canales de irrigación, reservorios, cerrar las brechas de educación y otras cosas más”, manifestó.
Ayacucho, la ciudad más golpeada
Los enfrentamientos entre los efectivos policiales y manifestantes, quienes exigen el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones tras la vacancia de Pedro Castillo, han dejado 10 personas fallecidas. Una ciudad que deja enluta a varias familias que hoy piden justicia.
Cabe precisar que, todos los fallecidos fueron por arma de fuego. Por un momento, los ciudadanos recordaron la época de violencia que les tocó vivir entre los 80 y 90 por Sendero Luminoso.
Te puede interesar: Ministerio Público investigará a generales de la PNP por la muerte de 10 personas en protestas de Ayacucho
Sin embargo, el actual gobernador Carlos Rúa afirmó que la mandataria de la Nación tiene responsabilidad del fallecimiento de los ayacuchanos.
“La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, declaró.
SEGUIR LEYENDO