Con 18 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de las denuncias constitucionales contra el congresista Freddy Díaz, que concluye recomendar su inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
La presidenta del grupo de trabajo, Lady Camones, pidió que se vote al instante tras el término de la lectura del informe que fue sustentado por Luis Aragón (Acción Popular), quien también elaboró el documento. Caber recordar que, el parlamentario Díaz Monago se encuentra suspendido de sus funciones por 120 días sin ninguna remuneración.
El informe busca inhabilitarlo por 10 años del ejercicio de las funciones públicas, máxima sanción según la Constitución. Esto luego que sea acusado de haber abusado sexualmente de su trabajadora de su despacho el pasado mes de julio. La víctima también presentó la denuncia fiscal en contra del parlamentario.
Te puede interesar: Abogada de congresista Freddy Díaz justificó una violación: “No significa que al día siguiente va a seguir siendo un depravado”
La denuncia se encuentra impulsada por los legisladores de Avanza País, Patricia Chirinos y Adriana Tudela; los de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, Susel Paredes y Kira Alcarraz; de la bancada Cambio Democrático-JPP, Ruth Luque; y el congresista no agrupado Edward Málaga.
Suspendido
El Pleno del Congreso decidió suspenderlo por 120 días con 99 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, se aprobó el informe de la Comisión de Ética. Ante ello, el legislador indicó que él también votó a favor de esta decisión, porque se hace cargo de haber ingerido bebidas alcohólicas dentro del Parlamento.
Sin embargo, negó ser responsable de la presunta violación hacia su ahora extrabajadora. Por ello, mencionó que la justicia se encargará de la decisión y los cargos en su contra. “Nunca he cometido un delito de esa naturaleza. Nunca lo haría, y en ese proceso vamos a demostrarlo”, sostuvo.
Te puede interesar: Freddy Díaz: aparece video de la noche de la presunta violación donde se ve al congresista abandonando su oficina
Una investigación pendiente
En julio, a vísperas de fiestas patrias, una trabajadora del parlamentario lo acusó de haberla ultrajado en su propio despacho. Esta situación se habría dado luego de que Díaz Monago estuviera bebiendo licor con otros colegas en el Parlamento, pero que se encuentra prohibido.
“Más allá de números, en efecto inicié a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el Palacio Legislativo. Me voy a reservar, de mencionar los nombres. Primero fuera de mi oficina en el Palacio Legislativo con varios congresistas”, confesó en ese entonces.
De acuerdo con las declaraciones de la víctima, estuvo bebiendo junto al congresista, pero después no se acuerda, por lo que no descartó haber sido dopada. Díaz Monago le habría indicado que debe cerrar la puerta, porque tienen que conversar de algo “secreto”. “Una no imagina que le va a pasar esto en el centro de su trabajo. Nunca se me pasó por la cabeza algo así. Yo confiaba en mi centro de labores y en mi jefe”, enfatizó la víctima hace algunos meses.
El parlamentario suspendido mencionó que la relación sexual que tuvo con su trabajadora fue consentida. Sin embargo, la joven lo ha negado en reiteradas ocasiones que solo existió una relación laboral. “Dije, cómo es posible que tenga la cara para salir a mentir descaradamente. (...) Lo que ha hecho es mentir y dañar mi imagen. Nada de lo que dice es verdad. Yo nunca en la vida he tenido algo con ese señor, ni coqueteos ni nada de esas cosas”, expresó.
A pocos días de cumplirse cinco meses de esta denuncia, aún no existe ninguna novedad sobre las investigaciones fiscales del caso. El legislador ya cuenta los días para regresar al Parlamento el otro mes.
SEGUIR LEYENDO