Fiscalía investiga a diez policías del Grupo Terna por pertenecer a una organización criminal en La Libertad

Escuchas telefónicas y videos incriminarían a los efectivos con la banda ‘Los Elefantes’ dedicada a la venta de drogas en el distrito liberteño de La Esperanza.

Guardar
Grupo Terna de la Policía
Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú (PNP) estaría en un nuevo escándalo por malos efectivos. La Fiscalía Especializada Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad investiga a diez integrantes del del Grupo Terna de Trujillo por tener nexos a un clan familiar que se dedicaría a la actividad criminal del tráfico de drogas.

Según el diario La República, los policías involucrados realizaban falsas intervenciones u operativos policiales contra organizaciones criminales, siendo una de ellas ‘Los Elefantes’, con la finalidad de obtener un beneficio económico. El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina detalló que fueron capturados en base a pruebas que tiene en su poder como escuchas telefónicas y videos.

La carpeta fiscal señala que los efectivos del Grupo Terna habrían omitido prevenir, detectar, neutralizar y/o combatir la microcomercialización de drogas y la delincuencia común. A cambio de declinar en sus labores correspondientes, estas personas direccionaron y priorizaron sus intervenciones policiales a personas dedicadas a la microcomercialización de drogas.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a policías del Grupo Terna acusados de pedir dinero a empresario para no ‘sembrarle’ droga

De esta manera, los policías olvidaron perseguir a los delincuentes que realizan el arrebato, cogoteo, bujiazo, lanza, tarjeteros, entre otros, que atemorizan a la población trujillana.

Dos delincuentes que se desplazaban
Dos delincuentes que se desplazaban en una moto lineal, interceptaron a una joven y le dispararon a sangre fría.

“Se ha corroborado a través de las interceptaciones telefónicas (escuchas legales) realizadas a los ‘Los Elefantes’ que efectivos policiales son mencionados e involucrados en actividades ilícitas”, detalló otro fiscal que estuvo durante las acciones.

Entre los efectivos Terna que se encuentran bajo indagación están el suboficial de primera Nilton Llempen, alférez Carlos Ortega, suboficial técnico de primera Luis Ramos, suboficial de tercera Javier Acosta, suboficial de segunda Jean Carrill, suboficial de segunda Percy Pumamango y suboficial de tercera Oscar Silva.

Te puede interesar: Piura: agentes del grupo terna confirmaron denuncias de fiesta donde vendían drogas a menores de edad

También el suboficial de tercera Herme Polo, suboficial de tercera Christians Dioses, suboficial de segunda Tayson Eguia Trauco y Luis Llempen Torres.

Siembra droga

Hay que recordar que, en mayo pasado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao dictó nueve meses de prisión preventiva contra los policías Terna Joseph Amet Vargas Huertas, Luis Gerardo Torres Bohorquez y Luis David La Madrid Chihuán porque habrían montado un operativo para capturar y llevarse contra su voluntad a un empresario.

Tras detener al empresario, los suboficiales habrían llamado a la pareja de la víctima, quien está en estado de gestación, para pedirle 10 mil soles a cambio de no ‘sembrarle’ droga. Ella solo les entregó 4 mil soles y, durante el tiempo de las ‘negociaciones’, los policías habrían estado patrullando la zona, según un familiar de la víctima entrevistado por América TV.

Dictan prisión preventiva a policías Terna acusados de pedir dinero a empresario para no ‘sembrarle’ droga. | Video: Canal N

La pareja le pidió a los secuestradores que a cambio del dinero le devuelvan el celular y la billetera al empresario, pero no lo hicieron. Entonces la gestante los amenazó con denunciarlos.

El magistrado Gerardo Borja Santa Cruz, dictó la medida contra los tres imputados quienes habrían amenazado al agraviado durante casi 1 hora. La prisión preventiva para los imputados será hasta el 21 de enero de 2023. Los malos efectivos serán internados en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE.

Hay mensajes, hemos hecho la extracción de conversaciones de WhatsApp. Incluso hay una imagen en la que se ve a la agraviada enviar un fajo de billetes”, señala la fiscal a cargo.

Mi preocupación es que en cualquier momento ellos puedan venir a mi negocio o al negocio de mi papá a sembrarnos cualquier tipo de sustancia y droga”, dijo el hijo del empresario a América TV.

SEGUIR LEYENDO

Guardar