Una de las costumbres aún vigentes en varias zonas de Lima y el Perú cuando se aproxima la media noche del 24 y el 31 de diciembre es la detonación de fuegos artificiales. Sin embargo, su manipulación inadecuada o alguna falla en el producto podría traer consecuencias fatales. Por ello, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que solo existen siete ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a nivel nacional.
Sucamec recordó a la ciudadanía que los únicos puntos autorizados para la comercialización legal de productos pirotécnicos son las ferias que están ubicadas en estos lugares:
Lima
- Los Olivos: Sub lote 4-B en la Av. Alfredo Mendiola cdra. 57 (Panamericana Norte) intersección con la Av. Universitaria
- Rímac: Jr. Marañón N.° 757
Lambayeque
- La Victoria: Estacionamiento del parque zonal, avenida Miguel Grau cdra. 16
La Libertad
- Moche: Panamericana Norte bloque I Trujillo
Piura
- Sullana: Explanada del estadio “Campeones del 36″
Loreto
- Iquitos: Av. Mariscal Cáceres N.° 1101
Arequipa
- Arequipa: Puerta N.° 4 del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas
Te puede interesar: El costo de la cena navideña en el Perú hoy y antes de la pandemia: ¿cuánto han cambiado los precios?
Comercialización prohibida
Sucamec advirtió que está prohibida toda comercialización de pirotécnicos en las otras 19 regiones del Perú, y exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos productos que no han pasado los controles de esa entidad, ya que representa un peligro tanto para quienes lo adquieren como para quienes habitan en los alrededores de los lugares de venta.
Sucamec articulará con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, así como las autoridades locales y regionales para detectar e incautar productos pirotécnicos en puestos de venta ambulatoria, como en los lugares donde se están almacenando de manera ilegal.
Te puede interesar: Estos son los bailes típicos peruanos con los que se celebra la Navidad en varias regiones
Pueden causar la muerte
Christian Stein Cárdenas, gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, señaló que el uso de fuegos pirotécnicos tiene que ser de manera responsable y nunca manipulados por los niños ya que estos artefactos no son juguetes, sino productos que pueden ocasionar graves lesiones en el cuerpo e incluso hasta la muerte.
Señaló que son los adultos quienes deben vigilar y cuidar el manejo correcto de estos artefactos pirotécnicos durante estas fiestas.
“Los pirotécnicos no son juguetes y deben ser utilizados por adultos responsables que no hayan consumido alcohol, drogas, medicamentos o sustancias que perturben su conciencia. Además, tienen que hacerlo a una distancia prudente del resto de la gente, y en lugares descampados. Nunca un niño debe manipular un producto pirotécnico. Son los adultos quienes tendrían que ayudar a que los niños disfruten de esta diversión”, manifestó a la Agencia Andina.
Stein indicó que este año se ha incautado más de media tonelada de pirotécnicos y que las acciones de fiscalización continuarán hasta el 1 de enero del 2022 pues la venta de pirotécnicos en la calle, en mercados o en bodegas está totalmente prohibida.
“Hemos incautado la semana pasada aproximadamente 500 kilos de productos pirotécnicos importados en una vivienda precaria de Puente Piedra, luego de un trabajo articulado con Inteligencia de la Séptima Región Policial y el Escuadrón Cobra de Radio Patrulla de Lima”, dijo.
SEGUIR LEYENDO