El gabinete de ministros de Alberto Otárola se presentará el 6 de enero ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, un punto clave para comenzar con pie derecho sus funciones dentro del Ejecutivo. Esto se concretó tras la reunión protocolar entre el primer ministro y José Williams en la sede del legislativo.
“Creo que los consensos es lo mejor que puede darse, las conversaciones entre los Poderes son muy importantes, creo que tenemos al frente una esperanza de que las cosas se van a componer, todos debemos tener un compromiso, las autoridades y los ciudadanos, obviamente son las autoridades quienes deben trabajar para la población”, expresó el titular del Parlamento a la prensa.
Tras confirmarse la fecha, lo que sigue es que el premier Otárola sostenga una ronda de conversaciones con las bancadas para reunir los votos necesarios para su equipo ministerial. Se requiere de mayoría simple. Así deberá bregar entre las demandas que le soliciten la izquierda y derecha que tienen posiciones encontradas.
Te puede interesar: María del Carmen Alva asegura que dará el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola
En la izquierda, ocho integrantes de Perú Libre no estarían a favor de la darle la investidura a Otárola. Muchos de ellos no están de acuerdo con que el exministro de Defensa haya asumido la PCM cuando se le sindica como responsable político por la más de 20 muertes ocurridos en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en los últimos días.
Los legisladores críticos de PL son Silvana Robles, María Agüero, Alex Flores, Flavio Cruz, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Wilson Quispe y Jaime Quito. Waldemar Cerrón es el único que ha mostrado su posición a favor del gabinete dentro de la agrupación del lápiz, pero igualmente recalcó que se someterá a lo que se decida en la interna.
Por su parte, Perú Democrático –que en sus filas tiene a la ex primera ministra de Castillo Betssy Chávez y a Guillermo Bermejo– han mencionado que no brindarán ningún tipo de respaldo al gabinete Otárola por el manejo del Ejecutivo sobre la crisis política y social.
En Cambio Democrático también se han mostrado en contra. Específicamente, Sigrid Bazán y Ruth Luque dijeron que no iban a respaldar al equipo ministerial. Situación contraria se muestra en el Bloque Magisterial, donde están a favor del gabinete Otárola por el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Óscar Becerra, quien está en contra de la Sunedu.
Te puede interesar: Congresista de APP respalda al gabinete ministerial liderado por Alberto Otárola
Por su parte, la derecha sí ha mostrado su apoyo unánime al gabinete. Congresistas del fujimorismo, Renovación Popular y Avanza País han resaltado que “Otárola tiene mayor capacidad política” que su antecesor Pedro Angulo.
En el centro, en Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú el respaldo es amplio, mientras que en Acción Popular es mayoritario.
“Evidentemente los ministros tienen un mejor perfil moral y de gestión publica de lo ya hemos tenido [en los gabinetes de Pedro Castillo]. No veo por qué no darle el voto de confianza. El cambio del premier ha sido una buena decisión, necesitamos un premier con experiencia y con perfil político, ese es el plus”, declaró María del Carmen Alva Pietro.
El Gabinete Otárola tendría aproximadamente 71 votos a favor. Cifra suficiente para continuar con su trabajo político dentro del gobierno de Boluarte.
SEGUIR LEYENDO