Dina Boluarte reconoció este viernes que cometió un error al anunciar que la investigación de las muertes por represión durante las protestas contra su Gobierno se cursarían en el Fuero Militar, como anunció la semana pasada en una entrevista con Cuarto Poder.
Los decesos, que hasta ahora suman 27, han ocurrido en regiones del sur andino, donde las Fuerzas Armadas apoyan a la policía en virtud del estado de emergencia decretado por el gobierno ante la magnitud de las protestas. En Ayacucho, principalmente, las muertes fueron producto de enfrentamientos con militares.
Te puede interesar: México reconoció que Lilia Paredes es investigada en Perú, pero la mantendrá en asilo
La Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo. Entre las víctimas hubo menores de edad. Sin embargo, la jefa de Estado dijo que si bien “la Fiscalía ha intervenido”, también conversó con el jefe de las Fuerzas Armadas para que estos casos se investiguen en el fuero militar, un anuncio que crispó la agenda y obligó al Fuero Militar a aclarar que “no juzga delitos comunes”.
“Quiero dar las disculpas de esas expresiones porque me expresé mal. Lo que quise decir es que me había reunido, minutos antes de ir a esa entrevista, con el comandante general de las Fuerzas Armadas, con quien conversamos sobre el tema”, aclaró Boluarte en diálogo con Exitosa.
“Lo que el comandante me dijo: ‘De acuerdo, presidenta, tenemos que dar todas las facilidades del caso para que la Fiscalía pueda hacer sus investigaciones conforme a la autonomía que le corresponde’. En consecuencia, retiro lo dicho, me expresé mal y reitero mis disculpas del caso”, continuó.
Salida del Ejército
En ese sentido, la jefa de Estado alegó que la Policía y el Ejército “no sale a causar daño a la sociedad peruana”, sino a “salvaguardar la vida, la salud y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos”.
“Desde nuestro lado, la Policía y el Ejecutivo estamos dando todas las facilidades para que esto se investigue. A iniciativa propia, hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que venga al Perú y pueda hacer su trabajo. (...) En su momento, cuando se tenga que detectar responsabilidad, la Fiscalía y el Poder Judicial estarán tomando decisiones”, sentenció.
Las manifestaciones produjeron a inicios de la semana pasada el cierre de un centenar de vías y de varios aeropuertos, en algunos casos con destrozos por vandalismo. Sin embargo, desde el viernes, estas se han ido despejando tras la intervención de policías y militares.
Boluarte, quien lleva 11 días en el cargo, ha cambiado su gabinete, entre ellos el primer ministro. La abogada de 60 años era vicepresidenta hasta el 7 de diciembre, cuando asumió el mando luego de un fallido autogolpe de Estado de Castillo, quien fue destituido por el Congreso ese mismo día y puesto en prisión preventiva.
SEGUIR LEYENDO