Con 103 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Código Penal para no sancionar el tráfico de flora y fauna acuática. Según el texto sustitutorio aprobado en la sesión del miércoles 21 de diciembre, el Parlamento cambió el artículo 308-B del Código Penal, que especifica las sanciones penales para las personas que extraen de forma ilegal especies acuáticas.
Al emitir los votos suficientes, los congresistas aprobaron que no castigarán con cárcel de hasta cinco años a quienes capturen especies de forma “incidental”.
Así, al artículo mencionado se le sumará esta información: “Se exceptúa de la aplicación de este artículo las capturas incidentales de especies y/o tamaños distintos a las autorizadas, en cualquier tipo de pesca y las que se encuentran en procesos de formalización, siempre que estas se realicen durante actividades y zonas permitidas, cumpliendo con las normas regulatorias pesqueras correspondientes”.
Te puede interesar: Ministerio del Ambiente se muestra en contra de modificación en la Ley forestal y de fauna silvestre
El proyecto de ley se aprobó rápidamente, pues fue presentado el pasado 24 de noviembre de 2022 por el congresista Hitler Saavedra, de Somos Perú. Lo firmaron los parlamentarios Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y César Revilla (Fuerza Popular).
Tras su presentación, en esa misma fecha, la Junta de Portavoces acordó exonerar el trámite que debió seguirse para que ingrese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Luego, para el 21 de diciembre, ya se contaba con un texto sustitutorio pendiente para debatir en el Pleno del Congreso.
Sobre este proceso, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) alertó que se observan irregularidades, como por ejemplo, que no haya sido debatido en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, lo que era necesario porque implicaba la modificación del Código Penal.
“La Comisión de Producción del Congreso decidió que la derogación de esta ley sea exonerada de la votación de la Comisión de Justicia y pase directo al debate del Pleno del Congreso. Sin embargo, este proceso célere sería irregular, ya que, al proponer una modificación del Código Penal, es necesario que lo evalúe la Comisión de Justicia y Derechos Humanos”, señalaron.
Te puede interesar: Presentan moción de censura contra Digna Calle en el Congreso
El texto sustitutorio contaba con la firma del congresista Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien aseguró que el documento se elaboró con los acuerdos a los que se llegaron en la mesa de trabajo. Después de tres días, el Pleno del Parlamento votó a favor del proyecto de ley.
Antes de que esto ocurra, el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) habían alertado que esta iniciativa legislativa podía causar que extracciones ilegales de flora y fauna acuática queden impunes.
El 25 de noviembre, un día después de que se presentó este proyecto de ley, el Ministerio del Ambiente señaló que este proyecto de ley buscaba cambiar la Ley 31622 y, en consecuencia, implicaba un retroceso en la lucha contra el tráfico y comercio ilegal de flora y fauna.
“Nuestro país pierde diariamente, por la acción de criminales, valiosas especies que son comercializadas poniéndolas al borde de la extinción. La Ley 31622 es una herramienta para impedirlo”, precisó el sector Ambiente.
En tanto, la Defensoría del Pueblo explicó que la ley que buscaba modificarse dotaba a los operadores de justicia de herramientas para que puedan investigar y perseguir a las organizaciones criminales que trafican animales.
También pidieron al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de la Producción que informen a los pescadores artesanales que esta ley no considera como tráfico ilegal de especies ni como crimen organizado la pesca incidental. Es decir, no hay justificación para aprobar tal proyecto de ley, ya que según sus autores se pretendía despenalizar este tipo de pesca.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) resaltó que la Ley 31622 fue aprobado con 93 votos en el Parlamento, pero este 23 de diciembre, con mayoría de votos otra vez, ha sido modificado.
“Pese a que la Ley 31622 fue aprobada con mayoría parlamentaria -93 votos a favor-, diferentes bancadas se mostraron en contra de la norma en la mesa de trabajo de hoy, contradiciendo el voto a favor realizado la semana pasada”, señaló.
SEGUIR LEYENDO