El ‘phishing’ o ‘pesca digital’ es una de las modalidades de estafa cibernética más utilizadas por los delincuentes digitales. Este fraude consiste en el robo de información bancaria y/o personal a través de correos electrónicos o páginas webs con apariencia confiable.
Este tipo de delitos tiende a aumentar en la campaña navideña, temporada en la que los peruanos aumentan sus compras, muchas de ellas a través del ecommerce, debido también a los bonos extras o gratificaciones laborales que reciben.
Para evitar caer en estos engaños, Aldo Madruga, gerente corporativo de Gestión del Riesgo Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, sugirió siempre confirmar la autenticidad de los correos o mensajes que se reciban, sobre todo, si el asunto u origen es sospechoso, contiene archivos adjuntos, enlaces o links.
Te puede interesar: Alerta por incremento de fraudes y estafas online en el Perú: Estas son las más comunes
También para no ser víctima de ‘phishing’, el especialista dio las siguientes recomendaciones:
1. Para realizar compras u operaciones bancarias con seguridad a través de la web, no debe ingresar a través de motores o buscadores de internet automáticos, porque pueden dirigirlo a páginas clonadas. Lo seguro es entrar digitando la dirección de la entidad bancaria o comercio en la barra de direcciones de su navegador.
2. No debe introducir nunca sus datos personales en una página web a la que se ha accedido a través de un correo. Sumado a estas recomendaciones, se necesita el cuidado de los usuarios para no exponer su información personal y/o confidencial que se encuentra bajo su custodia como: contraseñas, claves dinámicas o de seguridad, usuarios digitales, entre otras; las cuales nunca serán solicitadas por los bancos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, SMS o redes sociales.
3. No es recomendable utilizar redes públicas o cabinas de internet para acceder a páginas bancarias o realizar operaciones con sus cuentas, porque pone en riesgo su información.
4. Se debe actualizar proactivamente datos de contacto (celular y correo) en los bancos. Estos canales serán la mejor vía para alertar sobre situaciones de fraude que puedan afectar su situación financiera.
5. Proteja sus equipos móviles y de cómputo a través de un software de antivirus/antimalware.
Ciberdelitos aumentan en el Perú
Según datos del Ministerio Público, en el 2021 recibieron 18 mil 596 denuncias de casos de cibercrimen, lo que representa un incremento porcentual de 92,9% en comparación con el 2020.
Ante esta problemática, José Carlos Pazos, especialista en ciberseguridad y docente de Ciencias de la Computación en UTEC, indicó que el incremento de casos de fraude digital se registró un mayor número durante la pandemia cuando más personas compraban por tiendas online.
Los estafadores aprovecharon de esta tendencia de compra para realizar estrategias más elaboradas para extraer datos y suplantar la identidad de sus víctimas.
Te puede interesar: SBS advierte sobre estafas con préstamos fraudulentos vía redes sociales en el Perú
“En el Perú la estafa online más común es el ‘phishing’ donde a través de un correo electrónico o un mensaje de texto al celular una persona desconocida te envía un enlace a un sitio web fraudulento con el fin de robarte tu información personal para luego entrar a tus cuentas y adueñarse de tu dinero”, explicó el especialista.
Asimismo, Pazos sostuvo que algunas personas usando su habilidad se hacen pasar por un banco pidiéndote información de tu cuenta ante una extraña transacción, o una tienda por departamento te ofrece algún producto muy barato para que compres con tus datos en una página falsa.
También, añadió que hasta hay empresas que ofrecen oportunidad de empleo a través de mensajes de texto y te dicen que te van a pagar un exorbitante salario, lo cual es un anzuelo para estafarte.
SEGUIR LEYENDO