Si bien el expresidente Pedro Castillo cumple sus 18 meses de prisión preventiva por haber realizado el presunto delito de rebelión en flagrancia al buscar cerrar el Congreso el pasado 7 de diciembre, uno de los casos en los que está involucrado, como el de Petroperú, se quisieron borrar pruebas que podrían ayudarle en su delicada situación legal.
La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y la Fiscalía anticorrupción realizaron ayer unas diligencias para capturar a Helmut Rodríguez Meza, jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, quien se ofreció a ayudar a Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva, amigo del expresidente Castillo.
En esa línea, la tesis que se maneja es que Rodríguez fue contactado por Sánchez el 15 de septiembre pasado para realizar ese trabajo que no solo lo beneficiará a él, sino también a su tío que es dueño de la clínica La Luz que relató al equipo especial de la fiscal Marita Barreto que pagó S/30 mil a Castillo para que Hugo Chávez Arévalo sea designado como gerente general de Petroperú.
Te puede interesar: Defensa legal de Pedro Castillo considera que su proceso judicial está “viciado de ilegalidad”
Rodríguez, según la hipótesis de la fiscal anticorrupción Mirla Ramírez, pidió S/10 mil -S/5 mil por cada equipo- a Sánchez Delgado para cumplir con ese cometido. Y luego, cuando Sánchez Delgado entregara su celular al Ministerio Público, se emitiera un informe favorable.
El perito contratado del Ministerio Público habría usado como intermediaria para recibir los sobornos a Lizeth Cabrera Jáuregui, quien es extrabajadora de su oficina.
“El 15 de setiembre del 2022, Felipe Villavicencio y Yober llegaron al domicilio de Lizeth Cabrera indicando que iban de parte de Helmut Rodríguez, quien señaló que no diga su nombre y que ofrezca la elaboración de la pericia de parte señalándole en los días siguientes que comunique a los clientes que el pago sería 10 mil soles: 5 mil por el equipo de Yober y 5 mil por el celular de Fermín Silva Cayatopa. El 19 de setiembre Yober entregó a Lizeth una primera entrega la suma de 4 mil soles junto a su equipo celular a fin de que se lo entregue a Rodríguez”, se lee en la resolución judicial que accedió el diario Perú 21.
El perito fiscal llegó a la vivienda de Cabrera para recoger el celular de Sánchez y el dinero. “En la misma fecha, Rodríguez llegó a la casa de Lizeth Cabrera para recoger el celular que entregó Yober Sánchez, así como 3 mil soles, ya que Cabrera se quedó con mil soles. El 20 de setiembre, Rodríguez entregó a Lizeth un CD con la información extraída del celular ya formateado y el celular para que ella inicie con el informe pericial Y registre que “no existe conversaciones de acuerdos con alguien del gobierno””, se consignó.
Te puede interesar: Evo Morales destacó que AMLO le haya dado asilo político a la familia de Pedro Castillo en México
Cabrera anotó lo que le ordenó Rodríguez: “Se encontró información de conversaciones con las personas solicitadas donde se puede apreciar que todas son de índole amical y personal, sin identificar conversaciones que impliquen o involucren a hechos delictuosos”.
En tanto, en el informe de peritaje fiscal se precisó escuetamente: “Se encontraron conversaciones entre el propietario del equipo “Yover” con los contactos “Pedro Último Último”, “Hugo Chávez Arévalo”, “Fermín Silva”, “Fermín Silva Cayatopa”, “Daniel Príncipe”, “Doctor Eduardo Abogado” y el número +51993511448″.
La fiscal Ramírez, además, ha sustentado el caso con chats intercambiados entre Helmut Rodríguez y Lizeth Cabrera, con los que se corrobora las coordinaciones para cobrar coimas.
Rodríguez y el sobrino de Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, han sido detenidos por cinco días, tiempo en el que la fiscal deberá formalizar la investigación preparatoria.
SEGUIR LEYENDO