Pedro Castillo: estos son los familiares del expresidente que aún son investigados por la Fiscalía

El exmandatario permanece recluido tras su fallido intento por perpetrar un autogolpe de Estado. El Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva por delitos como rebelión y abuso de poder.

Guardar

El círculo cercano del expresidente Pedro Castillo, quien permanece preso por un intento de autogolpe de Estado, continúa bajo la mira del Ministerio Público.

La Fiscalía, bajo el liderazgo de Patricia Benavides (Fiscal de la Nación), investiga a sobrinos, cuñados e incluso a la esposa del exmandatario, Lilia Paredes.

Te puede interesar: Ministerio Público investigará a generales de la PNP por la muerte de 10 personas en protestas de Ayacucho

La ex primera dama, sin embargó, logró viajar a México junto a sus hijos, tras obtener un salvoconducto, y asilarse en el país vecino bajo la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Paredes es sindicada como una de las operadoras de la presunta organización criminal, liderada por Castillo según la tesis fiscal, que comprende a diversos exfuncionarios, exministros y otros familiares del profesor chotano.

Los cuñados del expresidente

Tres hermanos de la ex primera dama están involucrados en las investigaciones del Ministerio Público. Yenifer, Walter y David Paredes Navarro fueron incluidos en la tesis de la Fiscalía por distintos delitos.

Sobre Yenifer Paredes recae una acusación por presunta lobbista al interior de dicho grupo delincuencial. Las autoridades la señalan como la encargada de coordinar los proyectos, en compañía de su hermana Lilia, que debían recibir presupuestos mediante decretos de urgencia.

La investigada no logró obtener el asilo político de México y permanece en investigación, desde hace unos meses, bajo comparecencia con restricciones.

Te puede interesar: Defensa legal de Pedro Castillo considera que su proceso judicial está “viciado de ilegalidad”

Las obras estaban relacionadas a las municipalidades de Anguía y Chachapoyas, ubicadas en Chota, Cajamarca. Por otro lado, los hermanos Walter y David están acusados del supuesto delito de lavado de activos.

El Ministerio Público asegura que ambos depositaron 90 mil soles a los hermanos Anggie y Hugo Espino. A través de este pago, recoge la hipótesis fiscal, los citados empresarios permitieron que sus compañías sean usadas como fachada para concretar licitaciones ilegales, además del desarrollo de expedientes técnicos.

Mientras que David Paredes depositó 70 mil soles, su hermano Walter otorgó otros 20 mil a la familia Espino, pese a no tener empleo conocido, según información de la Fiscalía.

Los sobrinos

Más implicados. Los sobrinos Gian Marco Castillo Gómez, Fray Vásquez Castillo y Rubdel Oblitas Paredes también son señalados como integrantes de la referida organización criminal.

En el caso de Rubdel Oblitas, el Ministerio Público sostiene que este laboraba en el grupo como uno de sus principales miembros. Lo sindica en presuntos casos de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Petro-Perú.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, aseguró que Oblitas le solicitó cien mil soles porque debía arreglar, según el testimonio del sobrino de Castillo, la emisión de un reportaje sobre el expresidente.

Te puede interesar: Evo Morales destacó que AMLO le haya dado asilo político a la familia de Pedro Castillo en México

Por otro lado, el investigado Gian Marco Castillo es acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, crimen organizado, entre otros. El hoy prófugo de la justicia, desde mayo del presente año, está involucrado en el Caso Puente Tarata (vinculado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y en supuestos hechos ilícitos en el Ministerio de Vivienda.

Finalmente, Fray Vásquez, uno de los primeros familiares de Castillo Terrones en ser investigado, comparte las mismas indagaciones que recaen sobre Gian Marco Castillo. El Ministerio del Interior ofrece 30 mil soles a cualquiera que brinde información sobre su paradero.

SIGUE LEYENDO

Guardar