México entregó tarjetas migratorias a Lilia Paredes y sus hijos, tras concederles asilo político

La exprimera dama y sus hijos abandonaron el Perú con destino a México, país que les concedió asilo político y que acaba de acreditar su estancia legal

Guardar

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, entregó este miércoles los documentos que acreditan la estancia legal de la exprimera dama Lilia Paredes y sus dos menores hijos en el país que les concedió asilo político.

El organismo publicó en su cuenta de Twitter cuatro fotografías en las que aparece Garduño entregando las tarjetas migratorias a los familiares del expresidente Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva tras intentar un autogolpe el pasado 7 de diciembre.

Te puede interesar: Entre insultos y con sumo resguardo: así salió Lilia Paredes junto a sus hijos rumbo a México, tras recibir asilo político

Paredes abandonó en la madrugada de este miércoles Perú con destino a México, acompañada por el embajador Pablo Monroy. La esposa del expresidente partió de madrugada con destino al aeropuerto Jorge Chávez, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

La comitiva fue resguardada por escoltas y, al llegar al aeropuerto, Paredes fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza”.

Crisis diplomática

El martes, el Gobierno peruano concedió un permiso para que la familia del destituido Pedro Castillo pueda irse en asilo a México, pero declaró ‘persona non grata’ al embajador de ese país y le pidió irse, al considerar que su gobierno se inmiscuyó en asuntos internos.

La decisión responde a “las reiteradas expresiones” de México “sobre la situación política del Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi.
Demonstrators stand outside the Mexican
Demonstrators stand outside the Mexican embassy after Mexico's Foreign Minister Marcelo Ebrard said that Mexico has granted asylum to the family of former Peruvian President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 20, 2022. REUTERS/Liz Tasa

La cartera otorgó salvoconductos a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores de edad para que puedan viajar a México como asilados, porque así lo disponen las convenciones internacionales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que “concedió asilo diplomático” a la exfamilia presidencial y dijo que ellos ya se encontraban al interior de su embajada en Lima.

La Cancillería peruana resaltó que en su país “no existe persecución política”, y recordó que la esposa de Castillo es investigada por la Fiscalía por presunta corrupción en un caso que involucra a su esposo.

Lazos quebrados

Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando, a fines de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo.

Además de México, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia también habían mostrado su respaldo a Castillo, pese al fallido golpe de Estado del 7 de diciembre. Ello llevó al Perú a llamar a consulta a sus embajadores en esos países.

Tras su intento de autogolpe de Estado, Castillo, un maestro rural de izquierda y alejado de las élites, fue destituido y posteriormente detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

En su remplazo asumió la vicepresidenta Dina Boluarte, quien enfrenta masivas protestas que dejan al menos 21 fallecidos y 650 heridos, pidiendo su salida. Como una salida a la crisis, el Congreso adelantó las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

SEGUIR LEYENDO

Guardar