Óscar Becerra, el ministro de Educación juramentado esta semana por la presidenta Dina Boluarte, fue involucrado en 2027 en una compra irregular de 846.000 laptops de plástico de la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), gestionada en el segundo gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011). La adquisición tenía como supuesta finalidad apoyar a estudiantes de bajo recursos económicos.
Una oficina de la Universidad San Martín, a cargo del hoy titular del Minedu, participó en calidad de evaluadora de esta compra, investigada en su momento por una megacomisión que, liderada el excongresista Sergio Tejada, halló una sobrevaloración de 11 millones de dólares.
Según el portal Epicentro, en la reunión donde se decidió la importación participaron empresarios muy cercanos al exmandatario, como, por ejemplo, Jorge Barata, jefe de Odebrecht en el Perú.
Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos vivieron 12 días en la embajada de México en Lima: ¿qué pasó tras la captura de Pedro Castillo?
De acuerdo al anuncio presidencial, la operación tendría éxito debido a su bajo costo: 100 dólares por equipo. Al final, cada laptop costó más del doble, 225 dólares, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, la compra no vino acompañada de ninguna capacitación a docentes ni a alumnos.
De la investigación se desprendió, además, que el sector Educación no fue el encargado de presentar los informes favorables para la adquisición. Lo hicieron dos instituciones privadas como el consejo privado para la Agenda Digital y el instituto Linux Profesional.
En tanto, la Fundación One Laptop Per Child (OLPC), que vendió las laptops, cuestionó la poca capacitación de los docentes peruanos para utilizar las máquinas en el marco del uso pedagógico.
Exasesores de la comisión investigadora presidida por el exlegislador Sergio Tejada indicaron a Epicentro que este fue uno de los casos más importantes de corrupción ocurridos en el segundo gobierno de García, quien se suicidó en 2019 en Lima cuando iba a ser detenido por el escándalo de Odebrecht.
Óscar Becerra, de momento, no ha hablado al respecto.
Otros cuestionamientos
Exdirector de Tecnología Educativa del Minedu y consultor internacional sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, el nuevo ministro de Educación se ha desempeñado también como jefe de Planificación y Defensor Universitario en la Universidad San Martín de Porres.
Licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es un abierto opositor de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como del enfoque de género, que los sectores de extrema derecha denominan “ideología de género”.
El miércoles, Boluarte le tomó juramento en una ceremonia protocolaria, 11 días después de que designara a su primer equipo de Gobierno con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana al frente.
La jefa de Estado tomó juramento a Luis Alberto Otárola como primer ministro agregando una fórmula en la que se comprometió, precisamente, a combatir la corrupción.
SEGUIR LEYENDO