Mexicanos sorprendidos por “trato preferencial” que gobierno de AMLO le ha otorgado a Lilia Paredes

“Nunca hemos visto que los asilados políticos se les diera un trato preferencial. Al difundir imágenes presumiendo sus tarjetas migratorias, es algo inédito”, sostuvieron desde México.

Guardar
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

La exprimera dama de la nación, Lilia Paredes, se encuentra en México junto a sus hijos tras haber obtenido un salvoconducto que le permitió asilarse en dicho país al considerarse a sí misma como “perseguida política”. Sin embargo, varios mexicanos se han llevado una gran sorpresa sobre el trato especial que se le viene dando a la esposa de Pedro Castillo.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es soberano en cuanto a decidir a quién otorgar el asilo político, una periodista de ese país ha manifestado que resulta no muy común cómo se le viene tratando a la familia del expresidente peruano.

En entrevista con Exitosa Noticias, la comunicadora mexicana refirió es un acontecimiento poco visto por parte del Gobierno de la nación norteamericana propagar imágenes de las personas que llegan en dicha condición; asegurando que es netamente una muestra de que es un “tema político”.

Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos arribaron a México, país que le otorgó asilo político

Nunca hemos visto que los asilados políticos se les diera un trato preferencial. Al difundir imágenes del Instituto Nacional de Migraciones, presumiendo sus tarjetas migratorias, es algo inédito. Evidentemente, es un tema político en su totalidad, AMLO volvió a referirse a que se respete la voluntad popular en el Perú”, señaló Ariadna García, periodista de México.

Asimismo, sostuvo que el presidente López Obrador, en su última conferencia de prensa, volvió a mencionar que la situación que atraviesa el Perú es provocado por actores políticos que no respetan la voluntad de la población.

Agregó que la prensa mexicana no ha logrado obtener información sobre las actividades que realizará Lilia Paredes y sus hijos en el país en el que ya están establecidos, pero aseguró que, al ser parientes de Pedro Castillo Terrones, obtendrán diversas opciones que el gobierno de AMLO les dará, y otros beneficios que deberán ser costeados por la propia población mexicana.

“Ellos tiene comodidad, por ser la familia, como llamó AMLO, hermano a Pedro Castillo. Hay mucha reserva al itinerario, pero tiene la protección del Gobierno mexicano, sobre todo, en las condiciones en que están llegando. No podemos imaginar las comodidades que están pasando y cuánto le cuesta a todos los mexicanos”, indicó la comunicadora.

Sobre la posibilidad de que las injerencias de López Obrador en asuntos internos del Perú produzca el rompimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, Ariadna García cree que es algo que no ocurrirá, pero sí que las conversaciones para impartir acciones políticas se verán reducidas.

“No ocupa por la situación, que es meramente política. Por parte de México, no habrá ruptura de relaciones por esta situación. Lo que, si ocurre, es que se disminuye el nivel de diálogo político, es por ese lado. Mañana es posible que AMLO se refiera a los dichos del nuevo premier peruano para que no interfiera en los asuntos internos de su país”.

No te lo pierdas: Cómo podría afectar diplomáticamente la situación entre México y Perú

Perú decretó “persona no grata” a embajador de México

(Infobae / Jovani Pérez)
(Infobae / Jovani Pérez)

El pasado martes 20 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte decretó “persona no grata” a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, luego que se conociera que Lilia Paredes junto a sus hijos se encontraban en la sede de San Isidro a la espera de ser asilados en tierras aztecas.

Aunque la esposa de Pedro Castillo logró salir del país con un salvoconducto otorgado por la propia Cancillería peruana, según lo que correspondía por un tratado al que Perú está suscrito, la actual mandataria no tomó nada bien la actitud de Monroy y le otorgó 72 horas de plazo para que abandone el país.

“Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona no grata a un jefe de misión extranjero”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es así que el embajador Pablo Monroy Conesa cuenta con 72 horas para dejar el territorio nacional, se mencionó en las redes sociales oficiales del Poder Ejecutivo.

SIGUE LEYENDO

Guardar