Cientos de ciudadanos esperan la fecha de operación de la ampliación del Metropolitano, uno de los servicios de transportes públicos más concurridos en el país. Este beneficiaría, principalmente, a los vecinos de los distritos Independencia, Carabayllo, Comas y otros aledaños a este sector.
Esta tarde, el alcalde de Lima, Miguel Romero, entregó la culminación de este proyecto, que debió ser presentada el pasado 10 de diciembre. Además, informó que el retraso de las obras se debe a informalidad de la capital.
“Tenemos el 80% de informalidad y es terrible trabajar así. No estamos en Europa, (sino) en una Lima que genera una serie de interferencias, porque el Estado no le ha podido dar la solución en el momento”, manifestó el burgomaestre desde el distrito de Comas.
El alcalde también precisó que el funcionamiento dependerá de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con quienes están coordinando. Sin embargo, hasta el momento no cuentan con la fecha exacta.
Te puede interesar: Ampliación del Metropolitano en Lima Norte presenta retrasos y recién estará listo para fines de noviembre
“La ATU es la que ya va a darle la operatividad. Quisiera que la entidad diga el tiempo, estimamos que sea en un tiempo breve de tres a cuatro meses”, reveló Romero a La República.
Respaldo a nuevos ministros
El burgomaestre también se pronunció sobre los nuevos ministros designados en gobierno de Dina Boluarte. En este sentido, respaldó los nombramientos que se han realizado, especialmente, de la titular de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar.
“Estamos ahora muy felices, por ejemplo, que esté una ministra de Vivienda con la claridad de pensamiento (...) no das mucho gusto porque va a fomentar el desarrollo formal y esto significa implementar los programas sociales” sostuvo en la conferencia de prensa.
Te puede interesar: Ampliación de Metropolitano restringirá el tránsito vehicular en Comas desde este 3 de noviembre
Fecha sin precisión
El funcionamiento del Metropolitano se estima que en tres a cuatro meses operaría; es decir, en el mes de marzo o abril podría funcionar. No obstante, son fechas que, a veces, las autoridades municipales no han cumplido.
Este proyecto debió ser entregado para fines de noviembre, pero fueron postergados, hasta que el día de hoy, 22 de diciembre, solo ser realizó la entrega. Por ello, la ATU deberá pronunciarse de los tiempos aproximados que cientos de ciudadanos esperan utilizar para trasladarse de manera rápida a sus viviendas o trabajos.
Cabe precisar que, la Contraloría General de la República emitió un informe, donde alertó que existían hasta diez interferencias para ejecutarse el proyecto. Además, se notificó que uno de los ingenieros de la obra habría laborado en el mismo tiempo en otro proyecto público en Cusco.
Ante la construcción de estas vías, algunas avenidas fueron cerradas, por lo cual causaron más tráfico en Lima norte. Asimismo, varios conductores mostraron su molestia por la demora del proyecto.
SEGUIR LEYENDO