Lilia Paredes y sus hijos vivieron 12 días en la embajada de México en Lima: ¿qué pasó tras la captura de Pedro Castillo?

No viajaron a Chota, como señalaron parientes de Pedro Castillo. Tras el fallido autogolpe, la exprimera dama y sus hijos acudieron a la sede diplomática “expresando temor por su vida”, según reveló el embajador Pablo Monroy

Guardar

Horas después de que Pedro Castillo fuera detenido por intentar un autogolpe, la exprimera dama Lilia Paredes y sus dos hijos llegaron a la embajada de México en Lima, donde permanecieron durante 12 días, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador les concedió asilo político y ejecutó su salida de territorio nacional la madrugada del martes.

La última imagen pública de la familia de Castillo se registró minutos después de que el expresidente ordenara el cierre del Congreso, cuando abandonó Palacio de Gobierno con rumbo desconocido. Según Panamericana TV, que citó declaraciones de allegados, el destino final era Chota (Cajamarca), su tierra natal.

Sin embargo, en una entrevista con Milenio publicada este jueves, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, reveló que Paredes y sus hijos vivieron en la sede diplomática desde el 8 de diciembre, hasta que un vuelo de la compañía Aroméxico los sacó del país en condición de asilados. México, incluso, ya les otorgó tarjetas migratorias que acreditan su estancia legal.

Te puede interesar: México entregó tarjetas migratorias a Lilia Paredes y sus hijos, tras concederles asilo político

Es la primera vez que se conocen detalles posteriores al fallido autogolpe de Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por rebelión y conspiración. “El jueves 8 de diciembre, cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, reveló Monroy al periódico mexicano.

“Por supuesto, (...) procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias. Comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley. Se lleva a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, añadió.

Monroy detalló que la estancia en la sede diplomática devino por la espera del salvoconducto, que finalmente otorgó la presidenta Dina Boluarte. “Eso toma un tiempo, pero fue otorgado y fue así que procedimos a organizar el viaje de la familia del presidente Castillo hacia México”, señaló.

Monroy, declarado “persona non grata” por la administración peruana, no precisó si más familiares de Castillo han cursado solicitudes de asilo: “[Estas] son confidenciales. Las únicas solicitudes que hemos recibido hasta este momento son las que hemos podido procesar”, dijo a Milenio en una entrevista cedida antes de que la cancillería de México ordenara su regreso al Perú.

Relación resquebrajada

Los lazos entre Perú y México empezaron a resquebrajarse cuando, a fines de 2021, AMLO abogó por Castillo, arremetiendo contra los intentos del Congreso de destituirlo del cargo.

Además de México, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Colombia también habían mostrado su respaldo a Castillo, pese al fallido golpe de Estado del 7 de diciembre, un escenario que llevó al Perú a llamar a consulta a sus embajadores en esos países.

Paredes partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo. Fuente: América Noticias
La Cancillería peruana ha resultado que en el país “no existe persecución política”, y recordó que Lilia Paredes afronta una investigación fiscal por presunta corrupción en un caso que involucra a su esposo. Asimismo, advirtió que se reserva el derecho de pedir su extradición, si la justicia lo dispone.

El Gobierno mexicano ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre, después de su fallido autogolpe.

Apenas el 14 de diciembre, López Obrador dijo que para México, Castillo sigue siendo el presidente de Perú, ya que fue elegido por la vía democrática. Asimismo, ha culpado a las “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario.

Lilia Paredes se pronuncia en Twitter desde México. Canal N

Salida de Lilia Paredes

En la madrugada del martes 20 de diciembre, Lilia Paredes partió con destino al aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

La comitiva salió de la residencia del embajador acompañada por escoltas. Al llegar al aeropuerto, la exprimera dama fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza”. Horas después, ya asilada, Paredes agradeció al Gobierno mexicano por su “preocupación permanente” y pidió especial atención a la salud de su esposo.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente”, tuiteó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar