La exprimera dama, Lilia Paredes, se pronunció, por primera vez, tras obtener asilo político por México. A través de sus redes sociales, agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la “solidaridad” que ha recibido junto a sus dos hijos desde que llegó esta mañana al país azteca.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al @GobiernoMX y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió.
Asimismo, en otro tweet, hizo un llamado a las organizaciones de los derechos humanos para que intervengan en la salud del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Esto luego que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito de rebelión.
“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo, @PedroCastilloTe. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, publicó.
Te puede interesar: Dina Boluarte aseguró que gobierno mexicano le otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo
A los pocos minutos de que la también profesora Paredes publicara este mensaje, la cuenta oficial del expresidente Castillo retwitteó lo escrito por su esposa.
Lilia Paredes en México
Ayer, 20 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió otorgarle el salvoconducto a la familia del exmandatario Pedro Castillo tras obtener el asilo político en México. Desde que Castillo fue detenido, cuando se dirigía a la embajada mexicana, el presidente AMLO dijo públicamente que otorgaría esta protección, según el convenio que se encuentran ambos países.
Te puede interesar: Familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México, confirmó canciller Marcelo Ebrard
Sin embargo, el Gobierno de Dina Boluarte no solo tomó esta decisión, sino también anunció que considera ‘persona no grata’ al embajador de México en Perú, Pablo Monroy. Es así como le brindó 72 horas para que se retire del territorio nacional.
Esta mañana, Monroy, Lilia Paredes y sus dos menores hijos, llegaron a tierras aztecas. Así lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, quien “reconoció” la eficacia de su embajador.
“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, publicó.
Las principales razones para que el Gobierno peruano declare ‘persona no grata’ al embajador Monroy fue, principalmente, por las “reiteradas expresiones” del presidente de México.
“(…) por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, sostuvo la canciller Gervasi.
SEGUIR LEYENDO