Las pérdidas por corrupción en el Estado alcanzan los 22,000 millones de soles anuales, el equivalente a dejar de construir unas 950,000 viviendas, estimó este jueves la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
Según el Barómetro de las Américas de Latin American Public Opinion Project, al menos el 36% de la población peruana considera a la corrupción como el principal problema, por encima de otros temas como la economía, la seguridad, la inestabilidad política y otros.
La ministra indicó que ha conversado con el Contralor General de la República para elaborar un plan de trabajo frente a esta problemática y se reunió, además, con el procurador anticorrupción.
Te puede interesar: Representantes de la SNI se reunieron con la presidenta Dina Boluarte: “Dejamos una propuesta de un pacto social”
“Hemos establecido el fortalecimiento de la oficina de integridad y del Órgano de Control Interno (OCI) en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También vamos a desplegar en los próximos días un programa de capacitación y acompañamiento a todos los funcionarios del sector a nivel nacional, sobre temas de integridad”, dijo.
Se reactivarán obras
Pérez de Cuéllar comentó que la segunda agenda a priorizar será la reactivación de todas las obras que están paralizadas.
“Como anuncié hace dos días, se logró firmar un acuerdo con la comunidad de Santa Bárbara Carhuacayán, para poner en marcha otra vez la represa de Huascacocha que estuvo parada durante más de cinco años”, indicó.
“En la misma línea de destrabar las obras, hemos entregado el día martes 1,680 títulos de propiedad para las provincias de Chincha, Pisco y Nasca, además de instalar dos mesas de trabajo con las autoridades y dirigentes sociales y empresariales”, agregó.
Además, anunció la firma del primer convenio en el marco del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).
“A futuro, en los próximos días y semanas, vamos a firmar el primer convenio del Promuvi que permite identificar el proyecto de vivienda de interés social, promovidos desde las municipalidades y con el apoyo y asistencia del Ministerio de Vivienda”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO