Congresista de Perú Libre califica de dictadura el gobierno de la presidenta Dina Boluarte

Silvana Robles denunció que la actitud de la Cancillería busca callar a quienes piensan distinto

Guardar
Silvana Robles fue la última
Silvana Robles fue la última ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha caracterizado por su intento de pasar desapercibido en medio de las crisis, pero esta última semana se ha convertido en protagonista luego de enviar notas diplomáticas a las embajadas de México y Honduras. El hecho ha molestado a la congresista de Perú Libre, quien ha cuestionado la labor de la Cancillería y ha calificado de dictadura al gobierno de turno.

“Necesitamos una Cancillería peruana al servicio del Estado”, escribió en su cuenta de twitter para inmediatamente llamar “gobierno dictatorial” al dirigido por la presidenta Dina Boluarte. Sus palabras fueron una respuesta al anuncio de la cancillería de haber entregado una nota de protesta a la encargada de negocios de Honduras por la “inaceptable injerencia en los asuntos internos del Perú”.

Cabe recordar que el último 7 de diciembre, cuando se produjo el golpe de Estado de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte, Honduras difundió un comunicado en el que confirmaban su “enérgica condena al golpe de Estado (...) que es el resultado de un serie de eventos para erosionar la democracia y la voluntad soberana del pueblo representado por el presidente Pedro Castillo”.

Dina Boluarte asumió la presidencia
Dina Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre.

En el comunicado también se pidió que se respete la integridad física y los derechos de quien hoy cumple prisión preventiva. “El gobierno de Honduras espera que el orden democrático y la soberanía electoral del Perú retomen el Estado de Derecho y se garanticen sus derechos, ante este grave rompimiento constitucional. Los golpes de Estado no deben perpetuarse”, se lee al final del comunicado que provocó la respuesta de la cancillería.

La nota de protesta entregada al gobierno de Honduras fue calificada como una “preocupante actitud” por la congresista Robles. “Querrán callar a todo aquel que piense distinto: eso se llama dictadura”, señaló desde su cuenta de twitter. Cabe recordar que la congresista ocupó el cargo de ministra de Cultura por apenas unos días, desde la juramentación de Betssy Chávez como premier hasta el golpe de Estado.

Perfil político

La congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo juró como ministra de Estado en la cartera de Cultura, en el gabinete ministerial que presidió Betssy Chavez Chino. Llamó la atención que juró al cargo en lengua ashaninka por los pueblos indígenas y originarios.

Robles Araujo ocupó el cargo que Betssy Chavez dejó vacante al asumir como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ministra asume el reto
La ministra asume el reto en el gabinete Betssy Chávez

Es natural de Chanchamayo en el departamento de Junín y llegó a ser congresista de su región por Perú Libre. Tiene la carrera técnica de Enfermería Técnica en el ISTP La Merced y se graduó en la carrera de cirujano dentista en el año 2017 la Universidad Alas Peruanas. No registra estudios de posgrado.

Recientemente, denunció un incidente en el Congreso, precisamente cuando la Mesa Directiva rechazó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. Señaló que en medio del Pleno, “el congresista Alejandro Cavero gritó y cito: ‘¡Basura de presidente, a la basura su Asamblea Constituyente!’. ¿Ese es el nivel de esta derecha en el Congreso? Espero que la Comisión de Ética actúe de oficio”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar