Armar una cena por Año Nuevo no es poca cosa. Al ser tan común el consumo de pavo en el Perú durante esta temporada, muchos trabajadores formales reciben pavos enteros gratis, mientras que otros acuden a las llamadas “Paviferias” a adquirir esta ave y así cocinarla en casa.
El pavo es un animal de gran dimensión, razón por la cual es normal que, al culminar la cena, exista un gran excedente que usualmente las familias aprovechan para consumirla en los siguientes días. En Perú se le conoce como “el recalentado”.
Por ello, es necesario saber hasta cuántos días puede durar tu cena congelada y consumirla in ningún problema. Además, recuerda que, en el país de la gastronomía, existen muchas opciones para preparar platillos nuevos utilizando lo que sobró de la cena navideña.
Te puede interesar: Recetas para Navidad y Año Nuevo
¿Cuánto tiempo puede durar lo que sobró de mi cena de Navidad?
Todo dependerá del insumo debido a que una cena navideña incluye no solo la carne que puede ser pavo, pollo, cerdo o inclusive pescado, sino también la ensalada, el arroz o pastas.
Debes recordar que toda comida sobrante puede ser consumida después, siempre que se refrigere de manera adecuada. Por ello, lo ideal será guardarlos herméticamente apenas culmines la cena.
Las ensaladas
Al ser los vegetales insumos delicados y contener especias como mayonesa o derivado lácteos, el consumo deberá hacerse en un máximo de dos días, aunque lo ideal es hacerlo en 24 horas a más tardar. Pasado ese tiempo, el sabor variará.
Los purés o papas
Otro clásico es el puré. Al contener insumos lácteos para su preparación, el tiempo máximo de consumo es de tres días, siempre que se mantenga en refrigeración. Lo mismo sucede en el caso de las papas horneadas, ya que usualmente son untadas con mantequilla para su cocción.
Te puede interesar 20 recetas navideñas de Gastón Acurio para sorprender a todos en Nochebuena
Pastas y arroz
Se trata de uno de los protagonistas de la cena navideña que tiene mayor tiempo de duración. Al permanecer en refrigeración, este insumo puede conservar un buen estado durante cuatro días, indistintamente si se trata de arroz o pasta.
Pavo, pollo o lechón horneado
Las carnes de estos animales son de gran resistencia; no obstante, al no estar guardados de forma hermética, es probable que se endurezcan. Recuerda almacenar el sobrante de la carne dentro de un recipiente con tapa y almacenarlo en la nevera. El tiempo máximo de duración es de cuatro días.
Pescado
Si preparaste la cena de Navidad utilizando pescado, debes de tener en cuenta que se trata de una carne de poca duración y rápida fermentación. El estado del pescado se puede mantener como máximo un día después.
¿Cena navideña con pescado? Aunque no es muy común, algunos hogares la consumen en preparaciones calientes o aperitivos, como cóctel de camarones.
Salsas
Aquí debes de diferenciar entre las salsas que son ingeridas con la cena y aquellas que sirven para el aderezo de la cena. La primera que puede ser salsa a la huancaína, ocopa, huacatay, entre otras más, tienen una duración de hasta dos días en refrigeración. Este tiempo aplica si se tratan de salsas preparadas naturalmente, pues no contiene preservantes.
Por el contrario, si adquieres dichas salsas en sobre, es decir, ya preparadas por una marca, deberás leer las indicaciones y el tiempo máximo de duración una vez abierto el envase. El tiempo usual es de seis días.
Si se tratan de salsas para aderezar, la situación cambia. Puedes guardarlas en la zona de la congeladora (hielera) y podrá durar hasta por cuatro meses.
SEGUIR LEYENDO