Los casos de bullying en el Perú, este año, se conocieron un número mayor a comparación de 2021 y 2020, fechas que se registró menos casos por las clases virtuales. Sin embargo, en el 2022 se hicieron varias denuncias públicas de padres de familias en contra de los colegios particulares y públicos. A pocos días de haber culminado el año escolar, solo hasta noviembre se reportó alrededor de 2.500.
De acuerdo con el portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), se registró un total de 2.484 casos en noviembre. Mientras tanto, en el 2020 se conoció 112 denuncias y el 2021 se reportó 118 casos.
Asimismo, los casos de acoso escolar siempre estuvieron frente a las instituciones, tal como lo afirmó el psicólogo infantil, Hugo Elton Rodríguez Baldeón. “Este fenómeno siempre se ha dado, pero tuvo más relevancia a partir de la comprensión del término y diversas investigaciones que se han llevado”, indicaba a Infobae.
Te puede interesar: Clinton Maylle, el estudiante víctima de bullying que quedó parapléjico tras brutal ataque y hoy predica su historia de superación
Esta situación se presenta no solo entre compañeros, sino también de profesores a alumnos. Entre los subtipos se presentan acoso escolar, intimidación, ciberacoso, discriminación, tratamiento humillante, entre otras características.
Mayores casos
Este año se cierra con uno de los mayores porcentajes en los últimos años. En el 2018 se registró 1.600, mientras que en el 2019 se precisó 2.244 casos. Asimismo, el tipo de violencia sin lesiones fue el que tuvo mayor reporte con 670, le sigue el acoso sexual con 577 y agresión verbal con 577, solo en el 2022 de enero a noviembre.
Te puede interesar: Niña del colegio Saco Oliveros salió de UCI, pero su padre denuncia que el daño psicológico en su hija es muy grave
Sin embargo, otra de las estadísticas que preocupan es la violencia física. En el 2022 se registró la cifra más alta con 308. En cambio, en el 2019, antes de la pandemia, se conoció 237 casos.
En ese momento, el experto expresaba que la institución debe orientar a los estudiantes para prevenir y frenar este tipo de violencia, que pone en riesgo la integridad física y vida de un menor. Un trabajo que deberá ser elaborado desde casa y el colegio.
SEGUIR LEYENDO