El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió a la ciudadanía que un lote de los juguetes ‘Bebés llorones’ (Cry Babys o Cry Babies), podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo. Explicaron que el material plástico de la cabeza de la muñeca contendría una concentración excesiva de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP), según una alerta emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Dónde se venden en el Perú?
Mediante una búsqueda rápida de los principales proveedores de venta en línea, Indecopi detectó que los juguetes se estarían comercializando en el Perú en las tiendas de Saga Falabella, Ripley, Oeschle, Metro y Wong. Debido a ello, informó a estos proveedores sobre el riesgo que podrían generar los mencionados juguetes y les solicitó información sobre las acciones que están realizando frente a esta alerta publicada en el portal de la OCDE.
La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Indecopi emitió oficios a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la autoridad competente en la vigilancia de la seguridad de juguetes; y a la Sunat, para que se corrobore su comercialización y se adopten las medidas correspondientes para cuidar la salud y seguridad de los consumidores.
El Indecopi insta a los actores competentes a que ordenen el retiro del producto del mercado, de corroborarse que este puede causar un perjuicio a los niños que lo manipulen.
Indecopi tiene a disposición de los consumidores el correo electrónico alertas@indecopi.gob.pe y el teléfono: (01) 224-7800 anexo 3901, para que puedan informar sobre otros lugares, además de las tiendas mencionadas, donde se está comercializado el producto en el Perú, o reporten inconvenientes en caso lo hayan adquirido.
Te puede interesar: Indecopi recomienda consultar los canales oficiales ante cancelación de servicios por el estado de Emergencia
Aclaración de Cencosud
A raíz de la alerta reportada por Indecopi sobre el producto “Cry Babys”, a empresa Cencosud Perú emitió un comunicado donde aclara que los productos Bebés Llorones/Cry Babies, disponibles en Wong y Metro, son productos originales del fabricante IMC Toys, que cuenta con todos los certificados y registros sanitarios de DIGESA para su comercialización.
“La alerta generada por Indecopi, sobre la base de lo reportado por la OCDE, es alusiva a una réplica denominada ‘Cry Babys’, que nosotros no expendemos en nuestras tiendas. En Wong y Metro seguiremos trabajando por brindar a nuestros clientes productos de la mejor calidad”, indican.
Mascarillas con mal funcionamiento
Por otro lado, el Indecopi identificó problemas de seguridad en 5 tipos de mascarillas de terapia para el cuidado del sueño y las vías respiratorias de la marca Philips Respironics, usadas por pacientes desde los siete años en adelante y cuya condición produce pausas en la respiración durante el sueño. Este hallazgo se hizo como resultado del monitoreo de fuentes internacionales.
Indecopi informó que Philips retiró del mercado de Estados Unidos los productos: DreamWisp, DreamWear, Amara View, Wisp y Wisp Youth, y Mask 3100 NC/SP, ya que contendrían imanes que pueden afectar potencialmente el funcionamiento o provocar el movimiento de determinados dispositivos médicos metálicos implantados en el paciente o en las personas cercanas a él durante su uso.
Algunos riesgos reportados que podrían llegar a ser fatales, son el posible aumento de la presión en los ojos o el cerebro, interrupción de líneas de sutura o separación de clips de aneurisma, bloqueo cardíaco o latido cardíaco irregular en pacientes con marcapasos, falla de descarga de desfibriladores cardioversores, compresión del cerebro, convulsiones o migración del cable para pacientes que emplean neuro estimuladores. En Estados Unidos ya se han reportado 14 casos de lesiones graves relacionadas con el uso de las mascarillas retiradas.
Si bien la SUNAT y la empresa Philips Peruana S.A. han señalado que no se ha importado dicho producto al país, el Indecopi ha solicitado más información, ya que los consumidores podrían haber adquirido este producto del extranjero.
Te puede interesar: Conoce los problemas que más afectan a los compradores peruanos durante las fiestas de fin de año
Reportar productos peligrosos
Indecopi cuenta con los siguientes canales de atención en caso los consumidores deseen presentar un reclamo:
- Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
SEGUIR LEYENDO