El abogado del exmandatario Pedro Castillo, Wilfredo Robles, se refirió a la situación legal de su defendido y cuestionó el sistema de justicia.
A través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Castillo, el defensor legal aseguró que Castillo se encuentra “arbitrariamente privado de su libertad”.
Te puede interesar: Miembros del Acuerdo Nacional se reunirán con la presidenta Dina Boluarte el 10 de enero del 2023
En otro momento de la misiva, pidió que la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente en el país se reúna con su defendido. Además, consideró que el proceso judicial que se le sigue al expresidente está “viciado de ilegalidad”.
La misión del organismo, albergado por la Organización de Estados Americanos (OEA), arribó en el país el último martes 20 y permanecerá en el país hasta este jueves 22 de diciembre. Su visita responde a las protestas y actos vandálicos cometidos en el territorio nacional.
“El día 20 de diciembre mediante las gestiones realizadas por la organización Red Nacional de Derechos Humanos, se solicitó a la CIDH una reunión con el ‘Presidente’ Pedro Castillo con presencia de su abogado defensor”, recordó.
Posteriormente, el hombre de leyes aseguró que la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, les confirmó que “dentro de la agenda del equipo técnico está programada una visita” al profesor chotano.
“La CIDH no ha contacto con la defensa del ‘Sr. Presidente’, a los fines de concretar detalles de la reunión, temiendo que esta reunión no se dé por posibles presiones políticas”, comentó Robles en el comunicado compartido el último miércoles 21.
Te puede interesar: Pedro Castillo reconstruirá jardín en penal de Barbadillo como pasatiempo, según Pasión Dávila
En otro momento, la defensa del encarcelado expresidente, quien obtuvo 18 meses de prisión preventiva tras intentar perpetrar un autogolpe de Estado, expresó su “preocupación ante el silencio y retardo de este organismo”.
“Hago del conocimiento público de esta situación, para estar alerta y no se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del gobierno de facto”, manifestó.
Grupo técnico se reunió con la Fiscal de la Nación y el Congreso
El equipo de la CIDH se reunió con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el último miércoles 21 en la sede del Ministerio Público (MP). El grupo dialogó con la máxima representante de la Fiscalía sobre la ola de violencia que se vive en el país.
“La fiscal de la Nación sostuvo una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde brindó detalles sobre la presencia fiscal, a nivel nacional, para garantizar la protección de los derechos humanos y defensa de la legalidad”, informó el MP mediante sus cuentas institucionales.
Te puede interesar: Presentan moción de censura contra Digna Calle, segunda vicepresidente del Congreso de la República
Asimismo, durante la misma jornada, la comitiva acudió al Congreso de la República para sostener un encuentro con el presidente del Legislativo, José Williams, y los miembros de la Mesa Directiva.
Congresistas como Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Margot Palacios (Perú Libre) presentaron recursos, previamente, frente a la CIDH. La entidad internacional recibió una medida cautelar, debido a los fallecimientos producidos en los últimos días, y una denuncia por genocidio contra la presidente Dina Boluarte y algunos de sus funcionarios, respectivamente.
SIGUE LEYENDO