Los bloqueos en carreteras de diferentes regiones del país durante las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones han afectado el traslado de pasajeros que tuvieron que permanecer varados hasta que se reanude el tránsito, así como el traslado de frutas y verduras que también se vieron perjudicados.
En Ucayali, esta situación ha generado un desabastecimiento de combustible en diferentes grifos y estaciones de servicios de la región. El presidente de la Asociación de Grifos de Coronel Portillo, Héctor Huerto advirtió que de continuar los bloqueos quedaran completamente desabastecidos de gasolina y petróleo.
En entrevista con el diario regional Ímpetu, el vocero sostuvo que esta situación podría representar un riesgo mayor debido que al no contar con combustible, las ambulancias, vehículos policiales, así como el transporte público dejarían de funcionar. “Sin contar que miles de familias en Pucallpa dependen de los motocarristas, que ganan del día a día. Va a ser un gran problema sin precedentes”, enfatizó.
Esto se debe a que la carretera Federico Basadre, que conecta la región con el resto del país, ha registrado bloqueos hasta en cuatro puntos en los últimos días, dificultando el acceso de las cisternas abastecedoras de gasolina y petróleo. Tres de los bloqueos son por parte de manifestantes y uno por un derrumbe en la zona.
Te puede interesar Protestas en Perú: cifra de muertos, heridos y hospitalizados por manifestaciones en el país
Héctor Huerto indicó que hasta el lunes 19 de diciembre, se tenía el reporte de más de 100 camiones cisternas varados a la altura de Aguaytia. “El viernes último se dio una tregua de dos horas en la que los manifestantes dejaron pasar unas 30 cisternas, esto nos permitió cubrir la demanda durante estos días. Petroperú ya se quedó sin suministros, es una verdadera emergencia”, puntualizó.
Precisó que para abastecer a la ciudad de Pucallpa de combustible se requiere de 40 cisternas con una capacidad de 10 mil galones por día. “Cada camión cisterna transporta entre 9.000 y 11.000 galones, hablamos de 360 mil galones. Si se vuelve a cerrar la carretera y no hay más pase en el transcurso del día o mañana, el jueves volveríamos a tener más problemas”, advirtió.
La carretera Federico Basadre fue reabierta el último lunes por la mañana y se permitió el ingreso de algunos buses de transporte interprovincial, así como de cisternas. Sin embargo, en horas de la tarde la vía fue nuevamente bloqueada por la tarde generando el malestar de los pasajeros y vecinos de la zona.
Te puede interesar Estado de emergencia: ¿Se podrá viajar? ¿Habrán fiestas de Año Nuevo? Preguntas y respuestas sobre esta medida
Vías bloqueadas
De acuerdo al mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) que reporta el estado de las vías nacionales en tiempo real, la carretera Federico Basadre registra tránsito normal en toda su extensión.
Las vías que permanecen bloqueadas son las siguientes:
Huancavelica
EMP. PE – 3S Pampas – Mariscal Cáceres Km 12
Cusco
EMP. PE – 3S La Quinua – Abra Apacheta de Tambo Km 42 / 49/ 221 / 237
Carretera Cusco – Paruro Km 13 + 600
Longitudinal de la Sierra Sur Km 1068 / 1076 + 500 / 1085 / 1112 / 1119 – 1120
Puno
Longitudinal de la Sierra Sur Km 1410 / 1415
Apurímac
Longitudinal de la Sierra Sur Km 554 / 632 / 699 + 500 / 733 / 778 + 500
Via Pampachiri – Andahuaylas Km 3 / 20
Carretera Chalhuanca – Abancay Km 309 / 381 / 398 + 800
SEGUIR LEYENDO