El grupo parlamentario Renovación Popular (RP) propuso ante la Comisión de Constitución, el último martes veinte, que el proyecto de ley para adelantar las elecciones incluya el cambio de todas las autoridades en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Extraordinariamente y por única vez, precisamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC”, se lee en el documento.
Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos abordaron avión y están rumbo a México para asilarse
La iniciativa fue presentada durante el cuarto intermedio del debate, por ello, aún es evaluada por el citado grupo de trabajo.
Poco después de la presentación de RP, el Parlamento reanudó la discusión en el Pleno, el citado martes veinte de diciembre, sobre el adelanto de comicios. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría en el Legislativo.
“Con 93 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para abril del 2024″, comunicaron a través de los canales oficiales del Parlamento.
Te puede interesar: “Cancillería ha defendido la dignidad del Perú”: políticos se pronuncian sobre expulsión de embajador de México del país
Días atrás, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que era posible adelantar los comicios generales a diciembre del 2023. Según precisó, la medida solo sería viable de omitirse las elecciones primarias, espacio donde las organizaciones a sus representantes.
El funcionario agregó que la entidad “ha tomado en cuenta la urgencia social generada”, por ello, “sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones hasta fines de diciembre de 2023″.
Reacciones en el Congreso
Legisladores de distintas bancadas saludaron la aprobación del adelanto de los comicios. María del Carmen Alva, del grupo parlamentario Acción Popular y extitular del Congreso, calificó como “responsable” la medida si esta viene acompañada de reformas.
“Creo que se ha tomado la mejor decisión, saludo que hayamos llegado a los 87 votos y así podemos hacer un adelanto de elecciones ordenado”, indicó.
Por otro lado, a través de una encuesta de Ipsos Perú, difundida por el programa “Cuarto Poder”, se conoció que el 85% de peruanos exige un adelanto de elecciones generales y que el 62% consultado está a favor de una reforma política antes de realizarse los próximos comicios.
Te puede interesar: Crisis México-Perú: Cronología del conflicto diplomático que se desató entre ambos países
Además, el 53% de los consultados cree que las manifestaciones al interior del país, bloqueos de carreteras, aeropuertos y desmanes, son ocasionados por son organizado por agrupaciones radicales, mientras que el 37% piensa que las marchas son espontáneas.
La legisladora Sigrid Bazán, perteneciente a Cambio Democrático - Juntos por el Perú, lamentó que “el fujimorismo haya impuesto una votación que pospone las elecciones hasta el 2024″. Según precisó, “No se consideró ninguna otra propuesta pese a que el propio JNE planteó un proceso hacia el 2023″.
“Esta votación no impide que presentemos una propuesta para no dejar de lado el debate por un referéndum que consulte democráticamente a la población acerca de la Asamblea constituyente”, agregó.
SIGUE LEYENDO