A menos de un día para Año Nuevo, muchos peruanos se preguntan con qué platillo podemos sorprender a nuestros seres queridos. La cena se convierte en un espacio de reunión y degustación de las preparaciones caseras que nos hace recordar los sabores de nuestra niñez.
La carne de pavo es la favorita para esta época del año, aunque no es la única opción que tenemos a nuestro alcance. En algunos hogares prefieren el chancho o pollo, incluso hasta pescado, para cenar en la Nochevieja.
Para ayudarte a decidir, te compartimos el paso a paso de unas deliciosas recetas que te ayudarán a hacer aderezos para pavo, chancho y pollo. Recuerda reunir todos los ingredientes antes de iniciar con la preparación. Toma en cuenta el peso y tamaño de la carne que usarás para adaptar cada receta.
Te puede interesar: Trucos para descongelar el pavo rápido y fácil
1. Receta aderezo para pavo
Esta es una preparación tradicional. Es importante descongelar el pavo con anticipación y trabajar la carne para que pueda absorber todos los sabores y que quede jugoso mientras se hornea.
Ingredientes
5 cucharadas de sal
2 cucharadas de ajo molido
2 cucharadas de pimienta
2 cucharadas de comino
2 cucharadas de orégano
2 cucharadas de ají amarillo molido
2 cucharadas de ají marisol molido
1/2 taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar rubia
1 cucharadas de chuño
1 taza de cerveza o vino
1 cebolla
1 cabeza de ajo
1 zanahoria
1 poro
Aceite
Preparación
1. En una sartén vamos a colocar el aceite y cuando esté caliente iremos agregando los condimentos. Cuando se hayan funcionado, dejaremos que enfríe.
2. Esta mezcla la vamos a untar en el pavo y lo dejaremos macerar por 12 horas en un recipiente para poder ingresarlo a la refrigeradora.
3. En la fuente de pavo añadiremos la cerveza o vino con la cebolla, ajo, zanahoria y poro.
4. Hornearemos a fuego medio (300°F o 165°C) considerando que, un kilo equivale a 20 minutos.
5. Retiramos del horno, colamos el jugo del pavo y espesaremos la salsa con un poco de chuño. Esto lo usaremos para hidratar la carne al momento de servir.
Te puede interesar: Cinco consejos que debes seguir para decorar tu cena navideña
Marinar las carnes es un paso importante para que los sabores puedan impregnarse, lo cual causará que se mantenga jugoso y evitar que se seque durante la cocción y servido.
2. Receta aderezo para chancho a la caja china
Si tienes una caja china en casa, esta receta es perfecta para que el chancho quede con un ahumado y crocante que deleitará a todos los paladares. Esta preparación no requiere muchos ingredientes, pero si paciencia durante el proceso.
Ingredientes
500 ml de cerveza negra o rubia
2 cucharadas de pimienta
2 cucharadas de comino
4 cucharadas de ajo molido o en polvo
3 cucharadas de sal
Preparación
1. Agregamos la cerveza y condimentos en un recipiente. Mezclamos muy bien y reservamos.
2. Los cortes de chancho se van a sumergir en esta mezcla para que marine. Va a la refrigeradora por 5 horas o dejarlo 12 horas para que absorba sabores.
3. Pasado el tiempo recomendado, ya puede colocarse en la caja china. La cocción puede durar tres horas aproximadamente, abriendo cada 40 minutos para verificar que se está cociendo a un nivel de calor adecuado.
Te puede interesar: 20 recetas navideñas de Gastón Acurio para sorprender a todos en Nochebuena
El dato: muchos cocineros recomiendan que la carne se macere con los condimentos al menos por 5 horas o por toda la noche para que los sabores logren impregnarse correctamente.
3. Receta aderezo para pollo
Este paso a paso es para que los jugos se conserven mientras la cocción en el horno hace su trabajo de mantenerlo sabroso y listo para servir en la cena navideña.
Ingredientes
2 cucharadas de ají panca molido
5 cucharadas de sillao
2 cucharadas de vinagre tinto
1 cucharada de ajo molido
1 cucharada de mostaza
1 cucharadita de orégano
1⁄2 cucharadita de comino
1⁄4 de taza de agua
50 gramos de mantequilla
Sal y pimienta
Preparación
1. En un recipiente vamos a mezclar el ají panca, sillao, vinagre tinto, ajo, mostaza, sal, pimienta, comino, orégano seco y el agua.
2. Con la mezcla lista, añadiremos las presas de pollo y vamos a embadurnarlas. Una cantidad la reservaremos para meterla debajo de la piel y la marinada pueda ser absorbida. Dejaremos que repose por una hora en la refrigeradora.
3. Colocamos el pollo en una fuente para horno con el jugo. Lo llevamos al horno precalentado a 180 ºC de 30 a 45 minutos. Abriremos la puerta de vez en cuando para humedecer la carne y girar la bandeja.
4. Cuando culmine el tiempo, retiramos la fuente. Tomaremos unos trozos pequeños de mantequilla y los untaremos en la piel del pollo. Volvemos a hornearlo por 10 minutos para que dore y listo, a servir.
SEGUIR LEYENDO