El secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, mostró un comunicado en el que esa agrupación “expresa su solidaridad con México” luego de que el Gobierno de Dina Boularte declarara el martes persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le diera 72 horas para abandonar el Perú como respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas en la situación política en el Perú.
Para el partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia, la Canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha declarado “en forma inamistosa persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por haber facilitado el asilo político a la familia del ex Presidente, Pedro Castillo Terrones, el día 20 de diciembre del año en curso”.
En el comunicado consideraron que el gobierno “ganado por la izquierda peruana” fue arrebatado tras lo que llamaron “un golpe de Estado parlamentario, deponiendo al presidente Castillo e instalando ilegalmente a la vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, en la Presidencia de la República”.
Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos abordaron avión y están rumbo a México para asilarse
Consideran “una dictadura”
Además, señalaron que en el Perú se ha “instalado una dictadura” que lleva cerca de “treinta muertos tras las protestas tras el golpe parlamentario”. Indicaron que se trataría de un “régimen que usa la figura civil, pero que en realidad es una dictadura militar, la misma que ha designado en el Gabinete a personas indeseables como la ministra de Relaciones Exteriores en mención”.
“La Canciller debe saber que el asilo político es un derecho universal y en nuestro continente el país que más ha desarrollado esa Institución, llegando a un nivel de tradición en su política exterior, es México. Independientemente de la política de los beneficiarios, este hermano país asiló a personajes de concepciones ideológicas diametralmente opuestas, subordinando los mismos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresaron.
“Intolerancia”
Perú Libre estimó que la expulsión del embajador de México en Perú “es una muestra de intolerancia e incultura política”, y parte de un “sesgo ideológico” de “castas familiares”, que, consideran, han conducido Torre Tagle.
“Este lamentable suceso no hace más que confirmar que en nuestro país: a partir del 7 de diciembre de 2022, se vive una dictadura instalada tras un golpe de Estado, que depuso al presidente Castillo, quien se encuentra ilegalmente en prisión”, señalaron al final del comunicado.
Te puede interesar: Congreso de la República aprobó el adelanto de elecciones generales para abril del 2024
Expulsan al embajador
Las relaciones entre Perú y México se encuentran en su momento más áspero luego de anunciarse que la exprimera dama Lilia Paredes se encontraba junto a sus hijos en la Embajada de México ubicada en el distrito de San Isidro. Tras aprobarse el salvoconducto para que la esposa de Pedro Castillo abandone el país, Cancillería informó que lo mismo deberá hacer el embajador mexicano.
“Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. El embajador Pablo Monroy Conesa contaba con 72 horas para dejar el territorio nacional.
Vuelan a México
La madrugada de este miércoles, la exprimera dama Lilia Paredes llegó junto a sus dos hijos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La decisión de la esposa de Pedro Castillo de dejar el Perú se da luego de que el Gobierno de Dina Boluarte le otorgara el salvoconducto que le permite asilarse en México.
Se conoció que el vuelo que abordó la esposa de Pedro Castillo fue en el mismo en que es devuelto Pablo Monroy, embajador de México en Perú.
SEGUIR LEYENDO