A pesar que el pueblo peruano sabe que el gobierno central anda ocupado en los innumerables problemas que tenemos como país, también esperan con ansias saber cuál será la nomenclatura oficial para lo que será este año 2023.
Y es que el Poder Ejecutivo suele usa esta circunstancia para dar a conocer cuál será su prioridad hasta el mes de diciembre.
Esta es una tradición que solo Perú tiene en esta parte del continente y que data desde 1963. Solamente en los años 1969, 1975 y 1998 no siguió con esta costumbre que no caracteriza.
De igual manera, la presidenta Dina Boluarte, y solamente ella, tiene la potestad de elegir el nombre. Para eso recibe ayuda de sus ministros, quienes dan sus propuestas.
El nombre de este año 2022 fue oficializado recién la segunda semana de enero. Se espera que la presidenta Dina Boluarte pueda tomar una decisión en los próximos días. Al tratarse de un nombre que busca vincularse con la ciudadanía, se deberá tener en cuenta que el país se encuentra sumergido en una crisis política y social en la que se repiten una y otra vez demandas desde diversas regiones del país.
¿Cómo se elige?
Los ministerios y diversas entidades públicas brindan opciones sobre el nombre que debería asignársele al siguiente año. Entre estas propuestas, la jefa de Estado deberá escoger uno que transmita de la mejor manera los planes trazados por su gobierno. Como suele suceder, este es seleccionado a partir del contexto que atraviesa el país y desde que asumió el mando, Dina Boluarte ha repetido en diversas ocasiones su respaldo al adelanto de elecciones y la paz social.
¿Para qué sirve?
El principal propósito de la medida es dar a conocer a la población los objetivos principales trazados por el gobierno. De esta manera se busca promocionar la agenda que se implantará en los próximos meses, es por ello que la frase aparece en todas las publicaciones y eventos promovidos por el Ejecutivo. Además, es empleado como membrete en documentos oficiales en las entidades públicas y de manera opcional en las privadas.
¿Desde cuándo se usa?
La nomenclatura de cada año aparición por primera vez en diciembre de 1962, cuando el entonces gobierno militar, a través del Ministerio de Educación Pública (hoy Ministerio de Educación), dictó el Decreto Supremo 067 que llamó “Año de la alfabetización en todo el territorio patrio” a 1963. No fue hasta el año siguiente, con Fernando Belaúnde Terry en el poder, que se adoptó la costumbre de asignar un nombre a cada año.
Las únicas veces que el Perú no ha otorgado un nombre a cada año fue en 1969, durante el primer año de gobierno de Juan Velasco Alvarado, quien dio un golpe de Estado contra el líder de Acción Popular. Otro golpe de Estado, esta vez a cargo de Francisco Morales Bermúdez en 1975, coincidiría con la ausencia de un nombre al año en curso. Finalmente, el caso más reciente fue en 1998 bajo el gobierno de Alberto Fujimori.
Nombres otorgados
Elegido por Alejandro Toledo
2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional.
2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad. / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann.
2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática.
2005: Año de la Infraestructura para la Integración.
2006: Año de la Consolidación Democrática.
Elegido por Alan García Pérez
2007: Año del Deber Ciudadano.
2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú.
2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa.
2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.
2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
Elegido por Ollanta Humala
2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.
2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático.
2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación.
2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau.
Elegido por Pedro Pablo Kuzcynski
2017: Año del Buen servicio al ciudadano.
2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional.
Elegido por Martín Vizcarra
2019: Año de la Lucha Contra la Corrupción e Impunidad.
2020: Año de la universalización de la salud.
Elegido por Francisco Sagasti
2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.
Elegido por Pedro Castillo
2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional.
SEGUIR LEYENDO