Una gran controversia se vive en el Perú luego que Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y sus hijos recibieran un salvoconducto que les permitió dejar el país y asilarse en México. Aunque la noticia ha causado revuelo en las redes sociales, causa también curiosidad el por qué su hermana Yenifer Paredes no abordó el vuelo en busca de asilo político.
Según informó RPP Noticias, Paredes Navarro y sus dos hijos menores de edad son los únicos integrantes de la familia del encarcelado Castillo Terrones que recibieron el asilo político por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para entender más sobre el por qué la hermana menor de Lilia no viajó a México la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, recordamos lo que mencionó la presidenta Dina Boluarte el pasado domingo.
Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos ya se encuentran en el aeropuerto Jorge Chávez para asilarse en México
La mandataria indicó que al igual que Lilia Paredes, Yenifer Paredes, pese a ser investigada por ser parte de una presunta organización criminal supuestamente liderada por Pedro Castillo, no tiene un impedimento para acogerse a este beneficio otorgado por AMLO.
“Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, precisó la jefa de Estado.
Asimismo, el pasado lunes, López Obrador reiteró su voluntad de acoger en calidad de asilado a Pedro Castillo y su familia, incluyendo a la hija putativa de la expareja presidencial. El mandatario mexicano también manifestó su disposición de abrir las puertas de su país a más personas del entorno del procesado profesor chotano.
“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, indicó AMLO.
Por su parte el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, recordó lo que establece la Convención de Caracas que Perú suscribió en 1954 y que compromete a nuestro país a entregar los salvoconductos a los familiares del exmandatario Pedro Castillo para que puedan viajar al país centroamericano tras recibir el asilo político, si así lo desean.
No te lo pierdas: Dina Boluarte aseguró que gobierno mexicano le otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo
En ese sentido, Rodríguez Mackay explicó que, si bien el Estado peruano podría alegar la investigación fiscal que afronta la ex primera dama, Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes lo que prima es lo que opine el país que otorga el asilo. En este caso – recuerda el excanciller – el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera que los familiares del expresidente Pedro Castillo son perseguidos políticos.
“La percepción de la justicia peruana es distinta, pero no relevante. Es relevante lo que piensa México, porque esas son las reglas establecidas en la Convención de Caracas de 1954″, mencionó en diálogo con RPP Noticias.
Investigación que afronta Yenifer Paredes
Cabe recordar que, la menor de los Paredes Navarro es sindicada por la Fiscalía como la “testaferro” de la presunta red corrupta enquistada en el Gobierno de Pedro Castillo. La tesis fiscal señala a la joven de haber coordinado la adjudicación de obras públicas en Cajamarca, con el empresario Hugo Espino.
Cabe recordar que, hasta octubre pasado, la hija putativa de Pedro Castillo estuvo encarcelada preventivamente por casi dos meses en el Penal de Mujeres de Chorrillos. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revertió la sentencia que la obligaba a cumplir con 30 meses de cárcel preventiva.
Al ser anulado el recurso que alegaba un presunto peligro de fuga, Yenifer Paredes deberá seguir afrontando el proceso abierto en su contra bajo comparecencia ante las autoridades con restricciones, que incluyen no ausentarse de su lugar de residencia, ni variar el mismo sin la previa autorización del órgano judicial competente.
Además, el documento señala que Yenifer Paredes, para quien pidieron 23 años de cárcel, deberá concurrir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o del Ministerio Público cuando sea requerida y que, en caso de no hacerlo, se ordenará su reingreso al establecimiento penal.
SIGUE LEYENDO