Entre insultos y con sumo resguardo: así salió Lilia Paredes junto a sus hijos rumbo a México, tras recibir asilo político

Al llegar al aeropuerto, la exprimera dama fue increpada por varios pasajeros que la llamaron “sinvergüenza”. En todo momento la acompañaron cuatro efectivos, según algunos pasajeros que compartieron el vuelo de la compañía Aeroméxico

Guardar
Paredes partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo. Fuente: América Noticias

Un viaje de madrugada, entre insultos y resguardada por al menos cuatro efectivos, según narraron algunos pasajeros que compartieron el vuelo de la compañía Aeroméxico. Así fue la salida del Perú de la exprimera dama Lilia Paredes, a quien el Gobierno de México otorgó el martes asilo político junto a sus dos hijos.

La esposa de Pedro Castillo abandonó el país después de la medianoche, acompañada por el embajador de la nación norteamericana en Lima, Pablo Monroy. Según imágenes difundidas por América Noticias, Paredes partió de madrugada con destino al aeropuerto Jorge Chávez, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.

“¡Sinvergüenza, esposa de ladrón!”, le gritó una pasajera mientras aguardaba los controles. Otro pasajero se mostró indignado por el resguardo policial que acompañaba a Lilia Paredes, aunque el salvoconducto se lo otorga: “Custodiada por la Policía, increíble, la esposa de Pedro Castillo se larga”.

Te puede interesar: AMLO acusó a EEUU de avalar una “maniobra truculenta” ante la crisis política en Perú

De acuerdo con las tomas del matutino, antes de abordar al avión, el embajador Pablo Monroy cargó a la hija menor de la expareja presidencial antes de subir al avión. En otras imágenes, se ve a Lilia acomodándose al interior de la nave, siempre con la guía de trabajadores mexicanos.
Hora de llegada del vuelo
Hora de llegada del vuelo de Lilia Paredes a México

Horas después, el gobernante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmaría que la familia de Castillo había llegado a la Ciudad de México tras volar durante unas seis horas.

“(Informarles que) el embajador Pablo Monroy, Lilia Paredes, su esposa (de Castillo), Arnold y Alondra Castillo arribaron a la Ciudad de México, a las 07.51 de la mañana (hora local), procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, embajador, patriota”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El presidente mexicano se refirió a la acogida del país vecino a la exprimera dama y sus hijos con Pedro Castillo.

Persona ‘non grata’

En la víspera, el Gobierno peruano declaró persona ‘non grata’ a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.

Hasta el momento, ninguna autoridad peruana o de la Embajada de México en Lima se ha pronunciado al respecto.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció que el Gobierno otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes y a sus hijos para ir a México y señaló que informó al Gobierno de esa nación que la esposa de Castillo está siendo investigada por un delito común y que no hay “persecución política”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar