Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México

La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi otorgó el plazo de 72 horas al diplomático Pablo Monroy Conesa para que abandone el territorio nacional

Guardar
Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México
Las razones que llevaron a Perú a declarar persona ‘no grata’ al embajador de México

Hoy, 20 de diciembre, la relación entre Perú y México se quiebran tras los dos anuncios que realizó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. Uno de ellos, declarar persona ‘no grata’ al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades”, indicó en la conferencia de prensa.

En este sentido, le otorgó al embajador mexicano que abandone el territorio nacional en un plazo no mayor a 72 horas. Esto luego que de las diferentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del actual Gobierno y la crisis política que atraviesa el Perú.

“(…) por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, manifestó la canciller Gervasi.

Te puede interesar: México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo: qué implica y cuánto tiempo podrían quedarse en embajada

Dina Boluarte explicó la relación de su gobierno con el de AMLO. Video: TV Perú

Sin embargo, cuáles fueron las principales razones para que la gestión de Dina Boluarte tome esta decisión, luego que el expresidente Pedro Castillo anunciara un fallido golpe de Estado. Este fue el principal motivo por el que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario.

Más de una razón

De acuerdo con lo anunciado por la canciller peruana esta decisión se tomó por “reiteradas expresiones” que tuvo el presidente mexicano. No obstante, la relación entre AMLO y Pedro Castillo era cercana desde que le mostró su apoyo públicamente cuando era presidente del Perú.

Una de las primeras acciones que realizó AMLO fue suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico, esto luego que el Congreso de la República no aprobara el viaje de Castillo al país azteca. Es así como la relación entre ambos funcionarios crecía más en ese entonces.

“Se suspendió la reunión de alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir (...) estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza”, mencionó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Dina Boluarte aseguró que gobierno mexicano le otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo

AMLO pidió cancelar encuentro de la Alianza del Pacífico por Pedro Castillo

Esto no se logró llevar a cabo, puesto que el miércoles 7 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo decidió dar un autogolpe, ante el debate de la tercera moción de vacancia que se realizaría por la tarde. La iniciativa del congresista Edward Málaga no habría tenido los votos suficientes (87) para aprobarla, pero Castillo se adelantó y anunció un eventual cierre del Congreso.

Sin embargo, esta fue declara inconstitucional, por lo que en el Parlamento no se esperó más y se adelantó la sesión. Por ello, con 101 se aprobó la vacancia presidencial. Castillo abandonó Palacio de Gobierno para dirigirse a la Embajada de México en Perú, según lo confirmó el presidente AMLO.

“Habló a la oficina (de Presidencia) para avisar de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, fueron sus declaraciones en una conferencia de prensa del mandatario mexicano.

AMLO también lamentaba la situación de Castillo y lo calificaba como una “víctima”. “(…) Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobierna”, manifestaba.

El gobierno de AMLO respalda a Castillo Terrones y familia. México le concede el asilo a familiares del expresidente detenido.
El gobierno de AMLO respalda a Castillo Terrones y familia. México le concede el asilo a familiares del expresidente detenido.

No reconoce a Dina Boluarte

El presidente López Obrador tampoco reconoció a la sucesora de Pedro Castillo, Dina Boluarte. Esto luego de publicar un comunicado, donde junto a Colombia, Argentina y Bolivia, respaldaba al exmandatario chotano.

“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en la misiva.

AMLO aseguró que aún reconoce a Pedro Castillo como presidente.
AMLO aseguró que aún reconoce a Pedro Castillo como presidente.

Adelanto de elecciones

Hace algunos días, la presidenta Dina Boluarte presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones para abril de 2024. Asimismo, a través de la Cancillería, llamó a su consulta a embajadores de los países que realizaron el comunicado.

A pesar de ello, el mandatario mexicano se volvió a pronunciar por la situación que atraviesa el Perú y pidió a la jefa de Estado a que convoque elecciones lo más pronto posible. Esta iniciativa permitiría “restablecer el orden democrático”.

“Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la Presidencia, que se convoque a elecciones pronto. Estoy seguro de que si ce convoca en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos, porque va a haber una salida y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo AMLO en su programa de todas las mañanas.

Declaraciones que para la gestión de Dina Boluarte no se deberían dar por ser “asuntos internos del Perú”. Un nuevo conflicto entre dos países.

SEGUIR LEYENDO

Guardar