Como suele suceder, el Congreso registra altos niveles de desaprobación. Tan solo en la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se registra un rechazo del 80% de la ciudadanía; sin embargo, para el congresista Jorge Montoya dichos números tan solo responden a la falta de conocimiento de la población y aseguró que el trabajo de la representación nacional está en sintonía con las demandas de la calle.
“[La desaprobación] proviene de la falta de conocimiento de la población, que le achacan todo al Congreso. Todas las faltas del Ejecutivo las carga el Congreso. (…) Ellos ni saben que cosa hace el Congreso”, dijo el vocero de la bancada celeste en conversación con Exitosa Noticias. Este destacó el trabajo de fiscalización que vienen realizando desde el año pasado para vincularlo a su presunto entendimiento de las demandas ciudadanas.
Mientras que en las calles de distintas regiones, hombres y mujeres reclaman el adelanto de elecciones generales, la bancada de Renovación Popular se muestra en contra del retorno de la ciudadanía a las urnas. “La postura de la bancada era no adelanto de elecciones, siempre lo dije desde el principio. Yo no creo en eso de ‘nos vamos todos y volvemos a empezar’ porque es lo mismo”, aseveró Montoya.
“No hay urgencia para legislar para un país para el futuro, hay seriedad y responsabilidad. Nunca se puede tomar decisiones cuando una banda de delincuentes está presionando para hacer algo. Jamás se negocia con los delincuentes, y estos son delincuentes”, señaló Jorge Montoya días antes de retomar el debate en torno al adelanto de elecciones generales que finalmente fue aprobado para el 2024 en primera votación.
Por el momento, se ha mostrado inclinado a darle “estabilidad” al gobierno de Dina Boluarte, figura que cuando era vicepresidenta fue duramente atacada por la bancada de Montoya. “Tenemos que darle estabilidad al Gobierno, sino la población será la afectada. Eso no significa que estemos de acuerdo con ella, pero hay que darle estabilidad”, reiteró en conversación con el medio citado.
Frase repetida
Ya en febrero del 2022, Jorge Montoya llamó la atención por un comentario similar al vertido ahora. Cuando el Congreso era desaprobado por 70% de peruanos y peruanas, el parlamentario indicó que el alto porcentaje de desaprobación se debe a que la población desconoce la tarea que realizan los congresistas. “La gente no tiene idea de cuál es nuestra tarea, confunden nuestra tarea con la del Ejecutivo”, señaló.
Para acabar con esa confusión, Montoya sugirió que los parlamentarios deben explicar sobre su rol en el Estado, indicar para qué sirve la Constitución Política y las diferencias que existen entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. “No hay que tratar de mezclar todo en una sola cosa”, precisó.
Asimismo, en septiembre publicó en su cuenta de Twitter que “no nos interesa la popularidad en nuestros actos o posiciones políticas”. Según el vocero de Renovación Popular su trabajo está guiado por “la moral, los principios y la ética que deben tener todos los congresistas, en especial en ese cargo que nos representa a todos en el Congreso. Lo dicho surgió durante la elección del tercer vicepresidente del Congreso.
Desde su llegada al Congreso, Montoya ha destacado por sus comentarios alarmantes que ha generado el rechazo de buena parte de la población. Aun así, este se ha mantenido firme en el talante de sus palabras lo cual lo han mantenido como vocero de su bancada.
SEGUIR LEYENDO