Familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México, confirmó canciller Marcelo Ebrard

El representante gubernamental de México informó que “han honrado su tradición de asilo” al entregar este salvoconducto a los familiares del expresidente detenido por autogolpe.

Guardar
México entregó asilo a Lilia
México entregó asilo a Lilia Paredes y sus dos hijos mientras Pedro Castillo cumple prisión preventiva. (Twitter)

México mantuvo su posición y concedió el asilo a los dos hijos y esposa de Pedro Castillo, expresidente que se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras dar el autogolpe de Estado. Su familia ya se encuentra en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo a lo anunciado oficialmente por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió la autoridad mexicana en su cuenta oficial de Twitter tras concretarse el asilo político.

Te puede interesar: Lilia Paredes y sus hijos arribaron a México, país que le otorgó asilo político

Hijos y esposa de Castillo
Hijos y esposa de Castillo Terrones ya se encuentran en tierras mexicanas.

Ebrard ha seguido de cerca el caso que involucra a la exprimera dama y sus hijos. Con la autorización concedida por medio de un salvoconducto, los ciudadanos dejaron el territorio nacional para abordar un vuelo de Aeroméxico. Al llegar a su destino, fueron recibidos por el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego Llorente.

“En nombre del gobierno recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, publicó la autoridad en redes sociales.

El gobierno de AMLO respalda
El gobierno de AMLO respalda a Castillo Terrones y familia. México le concede el asilo a familiares del expresidente detenido.

Quien también dejó el Perú fue el embajador de México en el país, Pablo Monroy. El diplomático fue expulsado luego de que la jefa de Estado, Dina Boluarte, lo declarara como persona no grata de acuerdo a las manifestaciones de autoridades mexicanas por la crisis social y política que se encuentra atravesando su gobierno.

Con este anuncio público, se le concedió 72 horas para que se retire del escenario peruano. Al llegar a su lugar de nacimiento junto a la familia Castillo Paredes, López Obrador le dio la bienvenida, calificándolo como “un embajador patriota”.

Pedro Castillo envía nueva carta
Pedro Castillo envía nueva carta agradeciendo apoyo de los presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia

¿Dónde estaba la familia de Pedro Castillo?

Horas más tarde del autogolpe del 7 de diciembre, se quedó en duda el paradero de los familiares de Pedro Castillo luego de que este abandonara Palacio de Gobierno tras brindar su último Mensaje a la Nación en la que disolvía temporalmente el Congreso de la República el mismo día en que se votaba en el pleno una nueva vacancia en su contra.

Con su detención en la Av. Wilson y traslado a la Región Policial Lima, no se conocía con exactitud donde se encontraban sus hijos y esposa. Bajo este contexto, y con su arribo a México, el canciller explicó que todo este tiempo estuvieron resguardados en la embajada de México en Perú.

Gobierno otorga salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos

El martes 20 de diciembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que se le concedió el salvoconducto a la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos. Esto respondió al pedido del canciller mexicano luego de que manifestara que estos ciudadanos estaban refugiados en la embajada de su país.

La autoridad peruana también anunció que al gobierno de AMLO se le dio a conocer que la exprimera dama se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público por presuntamente ser coautora del delito de organización criminal. Asimismo, negó que exista una persecución política contra la familia. Precisó que en el caso de Yenifer Paredes, tendrá que mantenerse en el Perú.

Seguir leyendo

Guardar