Luego de que la semana pasada no se llegaran a los votos para aprobarse el adelanto de elecciones, en esta segunda ocasión, con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, se logró aprobar en primera instancia la propuesta para que se puedan adelantar las elecciones generales para el próximo abril del 2024.
Desde el Palacio Legislativo ya han reaccionado ante esta primera votación que, posteriormente deberá ser nuevamente sometida a decisión de los parlamentarios en la próxima legislatura que podría darse el próximo mes de febrero del año entrante.
María Del Carmen Alva, expresidenta del parlamento, saludó la aprobación del adelanto de elecciones y consideró que el resultado de una reciente encuesta en cuanto a la opinión de la población sobre este contexto, fue importante para la toma de decisiones desde el Congreso.
“Después de ver las últimas encuestas de IPSOS que la gente quiere adelanto de elecciones con reformas, porque eso es lo responsable. Creo que se ha tomado la mejor decisión, saludo que hayamos llegado a los 87 votos y así podemos hacer un adelanto de elecciones ordenado”, indicó la congresista.
Además Alva Prieto se refirió en cuanto a lo acotado por Jorge Luis Salas Arenas quien por la tarde del miércoles 20 aseguró -luego de que en un primer momento anunciaran que no se podría dar las elecciones a fines del próximo año- que finalmente sí podrían darse los comicios en diciembre del 2023. La congresista exhortó a que no se esté cambiando de discurso.
“No pueden cambiar de mensajes, con el respeto que se merecen, cada 3 o 4 días dependiendo a quien los llamen por teléfono”, agregó la legisladora de Acción Popular.
Desde la bancada de Renovación Popular, la intención es que tanto las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, como la ONPE y el RENIEC, sean removidas y en su lugar entren nuevas autoridades.
“Extraordinariamente y por única vez, justamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del parlamento andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC”, es parte del pedido que remitieron a la Comisión de Constitución presidida por el parlamentario fujimorista, Nano Guerra García.
Quien aprovechó sus redes sociales para expresarse al respecto fue la congresista Bazán, quien criticó el proyecto de ley promovido por Guerra García.
“Esta votación no impide que presentemos una propuesta para no dejar de lado el debate por un referéndum que consulte democráticamente a la población acerca de la Asamblea constituyente”, complementó la parlamentaria.
SEGUIR LEYENDO