“Cancillería ha defendido la dignidad del Perú”: políticos se pronuncian sobre expulsión de embajador de México del país

La decisión del Gobierno de Perú de declarar persona no grata al embajador mexicano Pablo Monroy fue respalda por congresistas y exvicecanciller, quienes consideraron que otros países no deben interferir en las decisiones internas del país.

Guardar
Embajador de México en Perú es declarado persona no grata y debe abandonar el país en 72 horas.
Embajador de México en Perú es declarado persona no grata y debe abandonar el país en 72 horas.

Esta tarde la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, comunicó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú.

En ese sentido, el Gobierno de Perú le dio 72 horas al embajador de México para abandonar el país en respuesta a esta “injerencia” que las autoridades consideran por parte de México. Cabe anotar también que el Gobierno mexicano le otorgó un salvoconducto a la exprimera dama Lilia Paredes y a sus dos menores hijos para asilarse en el país azteca.

Ante estos sucesos, María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró “acertada” la decisión de la Cancillería de declarar persona no grata al embajador mexicano Pablo Monroy, ya que él mismo fue quien visitó al expresidente Pedro Castillo al centro penitenciario de la Diroes para ofrecerle asilo político a su familia.

Te puede interesar: Embajador de México en Perú es declarado persona non grata y debe abandonar el país en 72 horas

“Saludo la decisión de la Cancillería porque el presidente de México, Manuel López Obrador, ha expresado palabras vergonzosas sobre la situación del país. Entiendo que el salvoconducto es parte del derecho internacional y el Perú tenía que dárselo por el procedimiento; pero es lamentable que México esté asilando a personas que tienen investigaciones; sin embargo, las acciones de la Fiscalía seguirán su curso”, dijo la legisladora.

Asimismo, la congresista de Acción Popular señaló que este salvoconducto no era lo que correspondía, pero lo que lo hace evidente que había una relación entre Pedro Castillo y López Obrador, por lo que el exmandatario peruano pretendía a escapar a México cuando no le salió su “golpe de Estado” y que nadie apoyó. “Castillo fue directo a la Embajada de México que finalmente nunca llegó, añadió.

El embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Diroes.
El embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Diroes.

Contra los principios del Derecho Internacional

En tanto, Adriana Tudela, legisladora de la bancada Avanza País, indicó que la Cancillería ha tomado la decisión correcta debido a que el embajador mexicano se ha entrometido directamente en los asuntos internos del Perú, yendo a visitar al exjefe de Estado Pedro Castillo a la Diroes. “Una vez detenido fue a visitarlo para ofrecerle un asilo político que ni siquiera había solicitado”, agregó.

Te puede interesar: Las consecuencias que traería el nuevo conflicto diplomático entre Perú y México

En ese sentido, Tudela consideró la acción que hizo el diplomático mexicano fue sumamente grave y que atenta directamente a la Carta Interamericana y contra los principios de Derecho Internacional Público. “Celebro y apoyo que la Cancillería haya tenido esa decisión tan firme, ya que incluso el Gobierno de México ha señalado que no reconoce como legítimo el Gobierno de Dina Boluarte”, precisó.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya de la bancada Renovación Popular declaró ante la prensa que la Cancillería ha mostrado firmeza y ha defendiendo la dignidad del Perú. “Está bien que se rompan las relaciones con México. Es una acción profesional de la Cancillería que está defendiendo los intereses del Perú ante la grosera intromisión del presidente de México en las relaciones internas”.

Relaciones con Colombia

El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular dijo que apoya y respalda esta decisión, lo cual es el camino correcto que se debe seguir también con otros presidentes que están interfiriendo en los temas internos del país. “En este caso también me refiero al presidente de Colombia, ya que está sucediendo lo mismo con sus declaraciones de intromisión. La Cancillería ya ha enviado una nota con respecto y deberían hacer lo mismo con el embajador de Colombia en el país”.

En la misma línea, el exvicecanciller del Perú Eduardo Ponce sostuvo que la Cancillería debería hacer lo mismo con el embajador de Colombia porque el presidente colombiano Gustavo Petro se ha expresado aún peor que el presidente de México sobre la situación del país y del investigado Pedro Castillo.

Te puede interesar: Crisis México-Perú: Cronología del conflicto diplomático que se desató entre ambos países

“Hemos tenido una excelente relación con México y Colombia. Ambos países tienen sus embajadores en el Perú, por lo tanto, ellos tienen la obligación real y leal de informar bien sobre lo que pasa en el Perú a sus respectivos Gobiernos, caso que no ha sido con el embajador de México y tampoco lo es con el embajador de Colombia”, señaló Ponce.

Canciller Ana Gervasi Díaz emitió pronunciamiento sobre asilo político de México a Lilia Paredes (Reuters)
Canciller Ana Gervasi Díaz emitió pronunciamiento sobre asilo político de México a Lilia Paredes (Reuters)

En cuanto al otorgar el salvoconducto a la familia de Pedro Castillo, el exvicecanciller dijo que el Perú ha hecho lo correcto porque dicha acción está estipulada en la Convención que rigen estos casos. “El hecho de habérsele dado el salvoconducto a la familia de Castillo para que parta a México como asilada, no quiere decir que el Perú mantenga el derecho de solicitar la extradición de la esposa del señor Castillo, ya que también está involucrada en una investigación formal de la Fiscalía”, acotó.

Finalmente, Ponce señaló que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la presidenta de la República, lo que les compete es hacer respetar la dignidad del Perú, así como tomar decisiones si otros países se inmiscuyen en los asuntos internos del Perú, tal es el caso también de Argentina y Bolivia.

Con respecto a la Alianza del Pacífico, el exvicecanciller dijo que queda en un pequeño paréntesis, y que esta iniciativa de integración ha sido fundada para estrechar las relaciones no solamente con las personas que conforman la alianza, sino también con la adhesión de otros países en el mundo, y esto se retomará el nivel apropiado de las relaciones entre los Estados.

Canciller mexicano sale en defensa de embajador

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la decisión de la cancillería peruana fue “infundada y reprobable” luego de que fue declarado persona no grata el embajador mexicano Pablo Monroy, a quien le dieron 72 horas para abandonar el territorio.

El canciller mexicano señaló que la conducta del embajador “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. Asimismo, acusó que México no variará su posición con respecto al gobierno peruano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar