Ganaderos lecheros del sector Aplao y Majes en las provincias de Castilla y Caylloma, en Arequipa, piden apoyo económico a las autoridades del Estado para que puedan alimentar a sus animales. Esto luego que las empresas de Leche Gloria y Laive no compren los lácteos, debido a que sus infraestructuras fueron atacadas e incendiadas por actos vandálicos que se registró en la ciudad sureña.
Una situación difícil que les ha tocado vivir a los productores de la leche tras no poder comercializar sus productos como de costumbre. Este panorama solo ha evidenciado la crisis que ahora pasa este sector, por lo que salieron a las calles para ser escuchados.
En este sentido, los ganaderos informaron que son alrededor de 280 personas perjudicadas, por lo que las pérdidas ascienden a S/10 mil. Por ello, se ven obligados a botar la leche, porque se encuentra malograda y no puede ser trasladada a otras ciudades de la Ciudad Blanca.
Te puede interesar: Arequipa: ganaderos lecheros pierden alrededor 36 mil litros de lácteo por ataques a Leche Gloria
Además, tienen que rematar los lácteos a S/1.0 y los quesos a S/7.0 para evitar botarlo, pero precisan que esto no les permite recuperar ni les alcanza para los gastos correspondientes. Uno de ellos, principalmente, la alimentación de los animales, que son su principal fuente de ingreso. Son 12 días que continúan en esta situación.
Traslado de mercadería
Asimismo, varias personas les han indicado que regalen sus productos para evitar que sea arrojado, pero mencionan que no cuentan con los medios de transporte para realizar esta acción. Este gasto sería un adicional a lo que ya se han visto perjudicados por acciones externas.
“Los que han quemado la planta que vengan acá a recoger la leche, porque nosotros ya estamos perdiendo, botando nuestro producto, nuestro trabajo. No es posible, hasta qué punto estamos llegando nosotros. Que vengan los de Arequipa y se lleven la leche, acá tenemos para regalar la leche, porque estamos regalando nuestro trabajo”, declaró una de las perjudicadas.
Te puede interesar: Arequipa: Así quedó la planta de Leche Gloria tras violentos ataques de manifestantes
Ante esta situación, se estuvo dialogando habilitar un corredor alimentario para evitar perder el total del producto. Sin embargo, se instalaría a fines de diciembre o en enero. Los productores extendieron su pedido al Gobierno Regional de Arequipa y las municipales para que coordinen, con la finalidad que les brinden un vehículo o se encarguen del trasladado de la leche a programas sociales.
Suspensión temporal
Han pasado 13 días desde que las empresas fueron atacadas, por lo que los representantes de la planta ya informaban que esto iba a perjudicar a los productores, porque deberán esperan reconstruir las partes dañadas para volver a operar.
“Han dejado a la planta inoperativa, lo cual también perjudica a los productores de leche. Afortunadamente, ningún miembro de nuestro personal ha sufrido daño físico alguno”, se lee en la misiva de la empresa Gloria.
Además, precisaron que les han informado a los ganaderos de la región la suspensión de temporal del “acopio de leche cruda”. Por ello, desde ese día no han tenido ingresos.
SEGUIR LEYENDO