Hace un poco más de una semana, manifestantes ingresaron hasta la planta procesadora de Leche Gloria en Majes (Arequipa), donde ocasionaron daños de su infraestructura y maquinarias. Este atentando ha perjudicado a los ganaderos lecheros de San Camilo en La Joya, por lo que se vieron obligados de botar la leche, porque se encuentra en mal estado.
La representante del Servicio Oficial de Control de Productividad Lechera indicó que alrededor de 280 ganaderos están perdiendo S/1.000 diarios. Asimismo, han perdido al menos unos 36 mil litros de leche.
A través de un video difundido por redes sociales, se visualiza a una mujer ganadera que reclama a los protestantes que ocasionaron actos vandálicos en la infraestructura privada. Además, informa que no pueden hacer más gastos para trasladar su mercadería a otra ciudad.
Te puede interesar: Arequipa: Así quedó la planta de Leche Gloria tras violentos ataques de manifestantes
“Esto es lo que han provocado, así estamos perdiendo nosotros nuestros productos, qué nos queda. Es fácil decir que llevemos la leche a Arequipa, vamos a invertir en pagar un flete para llevar. ¿Todavía vamos a seguir gastando más?”, se le escucha decir a una ganadera.
También, hizo un llamado alegando que las personas de la ciudad sureña lleguen hasta su vivienda para que recojan la leche. También, mencionó que están “regalando su trabajo” tras no vender por 12 días.
“Los que han quemado la planta que vengan acá a recoger la leche, porque nosotros ya estamos perdiendo, botando nuestro producto, nuestro trabajo. No es posible, hasta qué punto estamos llegando nosotros. Que vengan los de Arequipa y se lleven la leche, acá tenemos para regalar la leche, porque estamos regalando nuestro trabajo”, exhortó.
Sin ventas
Los ganaderos hicieron un plantón en las calles para solicitar apoyo al Estado luego de verse perjudicados económicamente. Son 12 días que no han vendido nada y tuvieron que botar el líquido porque se estaba “vinagrando”. “Nos han hecho un daño terrible”, relata una perjudicada de este sector.
Te puede interesar: Los 10 días de Dina Boluarte en el gobierno: más de 20 muertos, estado de emergencia y protestas que complican la crisis en el Perú
“Nosotros tenemos que pagar nuestras deudas, obligaciones, tenemos que dar de comer a nuestros animales. Queremos que la ministra venga acá y sepa de la pérdida diaria”, agregó.
Además, precisó que han tenido que continuar tras la pandemia y el aumento de los precios de los insumos. Esta situación también perjudica a los animales que deben alimentarse a diario, pero la carencia de los principales ingresos se ha complicado.
SEGUIR LEYENDO