Cómo descongelar el pavo rápido: los mejores trucos

Hay trucos muy fáciles y prácticos que nos son de gran ayuda cuando nos olvidamos de descongelarlo o no tenemos mucho tiempo para hacerlo. Sigue nuestros consejos.

Guardar
Según el INS, la cena
Según el INS, la cena no debería superar las 500 calorías y sugerimos comer antes de las nueve de la noche.

Con el inicio de diciembre, las tradiciones vuelven a revivir en los hogares peruanos para festejar la Navidad, una de las fechas más esperadas en el último mes del año. Aunque es una temporada de unión y agradecimientos, también es ideal para reencontrarnos con ese cocinero que llevamos en el interior. Con ayuda de un libro de cocina o siguiendo los pasos de la abuela podemos tener una cena navideña deliciosa con un jugoso pavo como protagonista.

Actualmente, podemos encontrar una gran variedad de cortes y carnes para destacar en nuestras preparaciones. Algunos compran con anticipación para evitar las colas, optando por usar el congelador para guardar las piezas hasta que llegue el 24 de diciembre, también conocido como la Nochebuena.

Es importante tener marcada una guía de lo que tenemos que hacer para preparar la cena, como por ejemplo, adquirir todos los ingredientes que precisamos y tener descongelado el pavo, que no suele ser una tarea fácil si es que pretendemos hacerlo minutos antes de llevarlo al horno.

Te puede interesar: 20 recetas navideñas de Gastón Acurio para sorprender a todos en Nochebuena

Para que no inviertas muchos tiempo, te indicamos los mejores trucos para descongelar el pavo. De esta manera, solo tendrás que preocuparte en el sabor y su presentación en la mesa.

La fruta es un complemento
La fruta es un complemento perfecto para este tipo de carne.

¿Cómo se descongela el pavo?

La mejor alternativa es pasarlo del congelador o freezer al refrigerador para que se adapte a la nueva temperatura. Sobre el tiempo que nos toma, este dependerá del peso. Por ejemplo, un kilo es equivalente a cuatro horas. Esto nos permite retener la humedad.

Otro caso, si tenemos un pavo de 9 kilos, te tomará cerca de un día y medio para el descongelamiento total en el refrigerador. Se recomienda colocarlo sobre un recipiente para que las gotas que puedan caer no mojen tu electrodoméstico. Cuando ya esté totalmente suave, vamos a retirar la menudencia y todo lo que pueda haber en su interior. Lo lavamos bien con abundante agua y secamos. Seguido podemos aplicar el aderezo.

El dato: no se recomienda congelar nuevamente las partes crudas. Una buena salida es cocinar todas las piezas y reservarlas ya cocidas.
Según el INSE, se recomienda
Según el INSE, se recomienda que, durante la cena navideña, se consuman no más de 400 a 500 calorías.

¿Cuánto tiempo se necesita para descongelar un pavo?

Primero hay que tener decidido el día en que lo vamos a cocinar. Con esto precisado, iniciaremos con el proceso de descongelar el pavo con dos días de anticipación, ya que toma 24 horas aproximadamente.

¿Por qué no se debe usar agua caliente? Es posible que alteres su sabor, valores nutritivos y color si es que usas el líquido a temperatura alta.

¿Sabía que para neutralizar los aromas y realzar los sabores es recomendable hacer un baño de jugo de limón después del lavado y secado del pavo?
Una cuarta parte del plato
Una cuarta parte del plato puede incluir un alimento de origen animal y la otra cuarta parte restante del plato, una guarnición como arroz, papa, yuca o camote.

¿Cómo descongelar un pavo en 1 hora?

Si consideramos que nos toma una hora descongelar un kilo de pavo, podemos seguir los pasos anteriores para descongelar y poder usarlo en las preparaciones. Aquellos que se olvidaron de retirarlo del refrigerador con anticipación, la salida de emergencia es usar el microondas.

Revisa las funciones que tiene en su sistema. De tener el modo “descongelar”, lo que haremos es seleccionar el tiempo según el peso que tenga. Apóyate en una bandeja para que drene y no moje el interior. Pausa a la mitad de los minutos indicados y revisa. Si la carne se está empezando a cocer, detiene el proceso por cinco minutos y reinicia el proceso.

Te puede interesar: Cinco consejos que debes seguir para decorar tu cena navideña

La cena se puede acompañar
La cena se puede acompañar con salsas o aliños a base de grasas saludables, el aceite de oliva, limón o vinagre.

¿Cómo descongelar un pavo con sal?

También conocido como el método salmuera, no se usa precisamente para descongelar, sino para que la piel logre absorber todos los sabores con mayor facilidad.

Para hacerlo necesitamos el pavo totalmente descongelado y limpio. En un recipiente que sea lo suficientemente grande colocaremos cuatro tazas de sal gruesa o dos de sal de mesa y cubriremos con agua fría. Puedes añadir algunas especias si lo deseas. La pechuga siempre tiene que estar hacia abajo. Esto lo meteremos al refrigerador por unas 6 u 8 horas.

Pasado el tiempo, lavamos nuevamente y secamos muy bien para poder añadir el aderezo que más nos guste.

SISOL asegura que es preferible
SISOL asegura que es preferible no consumir alimentos cargados en grasa, manteca y azúcar, como bebidas gaseosas, chocolates y galletas navideñas.

¿Por qué remojar el pavo en agua con sal?

Para algunos es una técnica que permite mantener los sabores en la piel durante la etapa de cocción, ya sea en horno o cocina.

¿Cómo descongelar el pavo con agua hervida?

Esta es otra opción que tenemos a nuestro alcance si queremos descongelar de manera rápida y sencilla. Es importante que el pavo esté dentro de su empaque para que el agua hervida no entre en contacto con la carne y pueda generar una contaminación cruzada.

En un recipiente grande lo colocaremos hasta que se cubra en su totalidad. Cada 10 minutos podemos darle vuelta para que todos los lados se vayan ablandando por igual. El tiempo estimado es de 6 u 8 horas. Dependerá del peso y tamaño que tenga el ave.

¿Qué beneficios tiene el pavo?

A comparación de otras carnes, el pavo es una gran fuente de proteínas. Su consumo es saludable para nuestro cuerpo. Posee vitaminas, como B1, B3, B5, B6, B12 y el ácido fólico. También minerales como el fósforo, hierro, potasio o zinc.

Seguir leyendo

Guardar