Sutran informa sobre el restablecimiento del tránsito en 143 puntos a nivel nacional
El MTC informa sobre la situación de los terminales aéreos en Perú. Actualmente, hay 20 aeropuertos activos y 2 que están próximos a reabrirse.
Aeropuerto de Juliaca reanuda operaciones luego de cierre por protestas
Sutrán informó que a esta hora el tránsito permanece despejado en 143 puntos a nivel nacional. Hay varias carreteras libres y el pase se realiza sin problemas.
Los viajes terrestres al sur del Perú han retomado con normalidad, pero usuarios denuncian que precios se han triplicado y varios no llegan a su destino, pues a varios kilómetros de llegar los bajan de sus unidades y tiene que caminar por alrededor de dos horas.
El aeropuerto Manco Cápac, ubicado en Juliaca, Puno, retomó sus operaciones. La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, anunció que tanto este terminal como el de Ayacucho abrieron sus puertas tras varios días de cierre por protestas.
La titular MTC sostuvo que en Cusco la situación del aeropuerto está normalizada y, en Ayacucho, el reinicio de los vuelos está programado para hoy, luego de la reparación del cerco perimétrico y de la restauración de los paños que fueron dañados durante enfrentamientos.
Las violentas protestas que en los últimos días mantuvo en vilo a todo el Perú y que provocó la muerte de 25 personas, empezaron a disiparse en algunas regiones del país tras los llamados a la paz del Papa Francisco y la de Estados Unidos, que pidió emprender reformas para salvaguardar la democracia.
“Están funcionando las medidas que hemos tomado (...) se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, dijo el primer ministro, Pedro Angulo, a la televisora estatal TV Perú.
Las protestas -más intensas en el sur del país- exigen la libertad de Castillo, preso por 18 meses e investigado por rebelión, tras su fallido intento de autogolpe de Estado.
También exigen la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
Boluarte ya adelantó que se mantendrá “firme” en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda que respaldan el 83% de los ciudadanos que podría atenuar la crisis.
El Parlamento volverá a someter a votación este martes 20 de diciembre el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023, que la semana pasada no logró los votos necesarios.
El conflicto se da porque un sector del Congreso, sobre todo el que apoya a Castillo, quiere que se incluya el llamado a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna que sustituya la de 1993, una posibilidad que no logra consenso.
La represión de las manifestaciones dejó por el momento 25 muertos, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. Además, se contabilizan 646 heridos (356 civiles y 290 policías), en choques entre manifestantes y las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mientras que el Papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social”.
Boluarte, quien lleva 14 días en el cargo, anunció la noche del domingo en el programa de TV Cuarto Poder que hará cambios en su gabinete, entre ellos el primer ministro, y privilegiará la experiencia política antes que la técnica para enfrentar mejor la crisis.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que “reconoce la apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social” y en estos momentos visita el Perú.
Perú reabrió el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
“Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz”, dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.
Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron la semana pasada tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.
Las violentas protestas en el país dejaron al menos 25 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.
El ministerio de Transportes aseguró que hoy martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.
Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos.
El aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el viernes.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó a los franceses a no viajar a Perú debido a las protestas violentas que han seguido a la destitución del presidente Pedro Castillo.
“Recordamos a nuestros compatriotas que (...) los viajes a Perú deben ser evitados”, dijo Anne-Claire Legendre, portavoz de Exteriores en un comunicado.
La semana pasada había aconsejado aplazar los “viajes no esenciales”.
“Nuestra embajada ha abierto una célula de crisis para dar respuesta a nuestros nacionales en dificultades”, agregó, precisando que “los primeros nacionales franceses de paso (en Perú) han llegado a la capital”.
Además, la embajada se encuentra “plenamente movilizada” para facilitar el regreso de quienes se encuentran “aún bloqueados” en las regiones de Cuzco y Arequipa, agregó, sin detallar el número de franceses afectados.
Francia sigue “con preocupación” la situación en el país, donde la violencia ha provocado más de una veintena de muertos y cientos de heridos.
“Pedimos el fin inmediato de la violencia y la reanudación del diálogo para que se encuentre una solución pacífica en el respeto del estado de derecho y la Constitución”, declaró la portavoz francesa.