Pedro Castillo y los ataques a la prensa en sus 497 días de gobierno

El vacado expresidente mantuvo una tensa relación con los medios de comunicación desde el inicio de su mandato, y aún en prisión preventiva continúa arremetiendo contra la labor periodística.

Guardar

Nuevo

Pedro Castillo y los ataques a la prensa en sus 497 días de gobierno
Pedro Castillo y los ataques a la prensa en sus 497 días de gobierno

Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú, profesor, rondero y dirigente sindical. Esa es la descripción que mantiene el exmandatario peruano en su cuenta de Twitter. Asumió la presidencia el 28 de julio del 2021, y 497 días después fue destituido por el Congreso de la República y detenido acusado por los delitos de rebelión y conspiración, luego de un intento de golpe de Estado.

Desde que asumió el mando del país, e incluso desde antes, su relación con la prensa no fue buena. Al contrario, se mantuvo tensa y hostil e incluso por un lapso de tiempo evitó brindar declaraciones, olvidando que los medios son el canal para llegar a los ciudadanos.

Los periodistas estaban impedidos de ingresar a la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, pues se ordenó su cierre. Fue en diciembre del 2021, que se autorizó el ingreso de los medios de prensa que realizaban sus coberturas periodísticas en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: 71% de los peruanos están en desacuerdo con que Dina Boluarte haya asumido la presidencia del Perú

Enfrentamientos

En agosto del 2021, con menos de un mes en la presidencia, se registró una agresión en contra de una reportera del canal del Estado. Este hecho ocurrió cuando Pedro Castillo se dirigía a la Municipalidad Metropolitana de Lima y fue abordado por la prensa en el trayecto. La periodista Tifanny Tipiani de TV Perú recibió empujones por parte de la seguridad del entonces mandatario para evitar que se acerque a Castillo. El mandatario continuó con su camino respondiendo a una reportera de otro medio de comunicación y en ningún momento se pronunció sobre este lamentable incidente.

Seguridad de Pedro Castillo empuja a periodista

Por su parte, la Oficina de Presidencia brindó disculpas y señaló que “no es práctica del Gobierno este tipo de actos”.

Un hecho similar ocurrió en setiembre del mismo año, cuando un trabajador de la presidencia forcejeó con una reportera del Grupo RPP durante un evento oficial en el distrito de Comas. El trabajador del gobierno había intentado quitarle el micrófono durante la actividad.

En noviembre del 2021, Pedro Castillo llamó “loco” a un reportero que le preguntó si estaba analizando la posibilidad de renunciar a su cargo. “¿Usted está loco señor? ¿A qué se debe su pregunta? ¿Por qué voy a renunciar?”, expresó el entonces jefe de Estado.

Pedro Castillo llamó “loco” a un reportero

“Prensa sesgada”

“Esos son los medios de comunicación que están sesgados, para mentirle al país coludido con un grupo de poder que ha mancillado al pueblo peruano, un grupo de poder que no luchó por los verdaderos hombres y mujeres del país, y que están coludidos para sacar lo que quieren, coludidos para forzar la independencia de poderes”, sostuvo Pedro Castillo durante una actividad realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno en octubre del 2021.

Previamente, durante su discurso, rechazó las denuncias que la Fiscalía ya había iniciado en su contra.

Publicidad estatal

En noviembre del 2021, Pedro Castillo criticó que los medios de comunicación hayan difundido imágenes en la que se observa a un grupo de personas increpándole durante su visita a Arequipa.

“No me voy a permitir darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, agregó.

Te puede interesar La crisis en Perú: un grave problema estructural

Con CNN

En enero del 2022, Pedro Castillo concedió una entrevista al periodista de CNN en español Fernando del Rincón en la que brindó una serie de declaraciones que causaron polémica. El periodista mexicano le consultó al presidente sobre su relación con la prensa peruana, y él respondió lo siguiente:

“No es que no me guste hablar con la prensa, hablo con los niños, con la gente, con los alcaldes. Tengo razones por las que no he dado (entrevistas), una de ellas es por los maltratos en la campaña”.
El presidente Pedro Castillo reveló por qué no ha dado ninguna conferencia de prensa ni declaraciones a los periodistas en seis meses de gobierno | VIDEO: CNN en español.

“La prensa es un chiste”

En febrero del 2022, ya con siete meses en la presidencia, Pedro Castillo seguía manteniendo una relación hostil con los medios de comunicación y durante una actividad en una institución educativa del distrito de Lurín, el exjefe de Estado calificó a la prensa de “chiste” por hacerle preguntas acerca de sus testimonios ante el Ministerio Público.

“Esta prensa es un chiste. Estamos hablando de la educación peruana, por qué no se centran en los temas importantes”, expresó, evitando responder sobre las acusaciones en su contra.

Pedro Castillo se molestó con la prensa porque le preguntaron por sus declaraciones ante la Fiscalía.

“Campaña demoledora”

En marzo del 2022, Pedro Castillo fue citado al Parlamento como parte del proceso de una moción de vacancia. Desde Puno, sostuvo que la prensa iniciaría una “campaña demoledora” en contra de su gestión con mensajes y montajes para “hacer creer”.

“La otra semana estaremos en el Congreso de la República por una citación que se ha hecho para ir a responder de lo que se quiere hacer creer al pueblo peruano. Esta semana, a partir de mañana, hay una campaña demoledora al Gobierno, sacando algunos mensajes y montajes de algunos videos para que esta prensa, que tiene un objetivo, haga creer. Estoy seguro de que el Congreso no va a caer en eso”, enfatizó.

Pedro Castillo en malos tratos con la prensa.
Pedro Castillo en malos tratos con la prensa.

Cartas notariales

Los programas dominicales de señal abierta han emitido diferentes reportajes en los que han logrado desestabilizar al gobierno con una serie de revelaciones que han puesto contra las cuerdas al presidente y generado incluso investigaciones en la Fiscalía.

En abril del 2022, el programa periodístico Panorama de Panamericana Televisión emitió el reportaje “Pichanga delatora: foto revela supuesta conexión con Castillo”, en el que aparecen imágenes del exmandatario jugando un partido de fútbol junto a un proveedor del Estado.

El entonces presidente envió una carta notarial solicitando la rectificación de los hechos, rechazando conocer a Roberto Jesús Aguilar Quispe, representantes de la empresa Ingeniaría Integración de Proyectos S.A.C.

“No es la persona que participó en la actividad de esparcimiento referida, como falsamente se señala en la información difundida por ustedes”, indicó en el documento.

Pedro Castillo envía carta notarial a Panorama.
Foto: Panorama
Pedro Castillo envía carta notarial a Panorama. Foto: Panorama

Cuatro meses después, en agosto, nuevamente envió una carta notarial al mismo programa de televisión para exigir que se desmienta el contenido del reportaje “La maleta y los sobres para Pedro Castillo”.

En dicha investigación periodística se delataba una presunta entrega de dinero al entonces mandatario, según declaraciones del exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco.

Ambos documentos fueron criticados duramente por parte de los gremios periodísticos.

Te puede interesar Pedro Castillo: prisión preventiva, investigaciones y el nuevo juicio que enfrentará el expresidente

Comunicado de Presidencia

En mayo del 2022, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que rechazó una investigación periodística que señala que el mandatario habría plagiado su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.

En el comunicado, manifestó su preocupación porque “la libertad de prensa y expresión se presta a intereses particulares con el objetivo de generar inestabilidad política”.

“Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años noventa, cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales”, afirmó.

Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)
Pedro Castillo está en prisión preventiva luego de ser vacado el pasado miércoles (Forbes)

En el mensaje presidencial

Pedro Castillo cumplió un año en la presidencia el 28 de julio del 2022 y en su mensaje a la Nación una vez más criticó la labor de la prensa a quienes acusó de ocultar e ignorar los logros de su gobierno y contribuir en la desinformación de la población.

“No importa que quienes deberían también informar hayan ocultado e ignoren nuestros logros y se dediquen a difamar y mentir, acusándonos sin ninguna prueba y exigiéndonos, en una perversa inversión de los principios elementales del derecho, que probemos nuestra inocencia”, dijo.

“Les pagan por preguntar”

El jefe de Estado no demostró tener un buen trato con los reporteros encargados de dar cobertura a sus actividades oficiales y que le hacían preguntas sobre las investigaciones iniciadas en su contra. Prueba de ello es que se mantuvo por más de 100 días sin brindar declaraciones a la prensa peruana.

En agosto del 2022, decidió hablar con la prensa luego de acudir a una citación fiscal, y en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno volvió a arremeter contra la prensa.

“¡Estoy seguro que a ustedes les pagan para preguntar! ¡A ustedes no les pagan por responder, sino para preguntar! Eso es lo que tienen ustedes en su cabeza”, enfatizó el exmandatario.

Presidente Pedro Castillo brinda declaraciones tras salida de la Fiscalía | TV Perú Noticias

Solo prensa extranjera

En octubre del 2022, la Presidencia convocó a una conferencia de prensa, pero solo se permitió el ingreso de los medios de comunicación internacionales, haciendo a un lado a los medios locales y regionales. El Consejo de la Prensa Peruana calificó este acto como un “trato prepotente y discriminatorio”.

Este hecho se registró en medio de la denuncia constitucional que había sido presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, y que además involucra a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.

protesta prensa
protesta prensa

Desde el penal de Barbadillo

El vacado exmandatario, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, se ha mantenido activo en redes sociales, y a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, afirmó que la prensa peruana había recibido una suma de dinero para, supuestamente, no informar sobre la crisis en el país.

“En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir S/ 1.800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú, monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforma agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional”, expresó Castillo Terrones.

Tuit de Pedro Castillo
Tuit de Pedro Castillo

En respuesta, el Consejo de la Prensa Peruana sostuvo que el expresidente miente para exacerbar la violencia contra los periodistas. “Es una infamia que la prensa haya recibido dinero para silenciar la crisis. Con este mensaje, Castillo sólo exacerba con mentiras la violencia contra los periodistas a nivel nacional. Hoy más que nunca, seguiremos informando”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo