Más de cien nuevos diseños descubiertos dentro y alrededor del desierto de Nazca en el Perú podrían brindar nueva información sobre las misteriosas “obras de arte” precolombinas que han intrigado a científicos y visitantes durante décadas y cuyo significado podría esclarecerse así como la distribución exacta de los geoglifos preincas declarados Patrimonio de la Humanidad.
Hace unos días, expertos locales y japoneses de la Universidad de Yamagata revelaron el hallazgo de 168 nuevos geoglifos en las Pampas de Nazca, de más de 2.000 años de antigüedad, que se suman a otras gigantescas figuras labradas por antiguos pobladores en la desértica costa peruana.
Este es el segundo grupo de figuras revelado por los científicos de la universidad japonesa con la ayuda de sobrevuelos de drones e imágenes satelitales. Desde el inicio de su misión en 2004, se han encontrado un total de 358 nuevos geoglifos en la zona.
“Los nuevos geoglifos hallados en Nazca corresponden mayoritariamente a figuras pequeñas que tienen de 2 a 6 metros de extensión en promedio”, manifestó a la agencia Reuters, el arqueólogo Jorge Olano, jefe del programa de investigación de las Líneas de Nazca y quien hizo parte del estudio.
Te puede interesar: Los cinco libros que no puedes perder de vista esta semana
Un misterio por resolver
El objetivo de las Líneas de Nazca, que en un principio solo podían verse desde el aire, continúa siendo un misterio. Sin embargo, los hallazgos revelados este mes, son figuras más pequeñas y pueden verse a ras del suelo, según explicó el director de la investigación académica, el profesor Masato Sakai.
Pese a que los vestigios de las culturas preincas de Nazca y Paracas integran uno de los principales sitios patrimoniales de la costa sur de Perú, su estudio y conservación es complicado ya que abarcan un extenso terreno.
Los expertos creen que las Líneas de Nazca, la cuales se encuentran a unas tres horas en auto de la capital Lima, fueron diseñadas para marcar senderos o caminos, por ello intenta delimitar sus ubicaciones exactas en el desierto a fin de protegerlas de la expansión económica y demográfica, ya que algunas de ellas ya han sido atravesadas por la huella de camiones de carga.
Te puede interesar: Investigadores japoneses descubren 168 nuevas figuras en Nazca
“Se trata de un grupo variado de figuras que representan personajes humanos y animales entre las que destacan, camélidos, felinos, aves y serpientes”, manifestó Olano sobre los vestigios, que datan de los años entre 100 AC y 300 DC.
“Algunos geoglifos corren riesgo de ser destruidos por la reciente expansión de faenas relacionadas a la minería en el parque arqueológico”, indicó por su parte el profesor Masato Sakai.
Los primeros resultados del programa arqueológico de la universidad, dirigido por Sakai, dieron paso a la creación de un parque arqueológico en 2017 en colaboración del Gobierno peruano.
La información recogida podrá ser aplicada a futuras investigaciones que usarán inteligencia artificial para realizar mapeos más precisos de los geoglifos, cuyo descubrimiento inicial en la década de 1920 dio paso a variadas hipótesis sobre su origen y finalidad y tuvo su mayor estudiosa a María Reiche, quien dedicó gran parte de su vida al cuidado de los geoglifos y falleció en 1988.
Tradicionalmente se ha considerado que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas, mientras que algunos ufólogos sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.
Las figuras más representativas son conocidas como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama.
SEGUIR LEYENDO